Armando González Tejeda, del diario mexicano La Jornada valora positivamente en radiocable.com que el Congreso debata la posibilidad de cambiar la Ley Hipotecaria. Ve “comprensible” que haya surgido una presión de la opinión pública para humanizar las medidas “un poco canallas” que imponen los bancos. Aunque cree que hay demasiados intereses y falta apoyo político de los partidos mayoritarios para que se aprueben cambios.

Armando Gonzalez Tejeda

Armando González Tejeda explica que los instituciones financieras muchas veces se “excenden en sus condiciones draconianas” y esta situación está permitida por la ley, “el fondo de la cuestión es que se debería proteger al ciudadano y al consumidor y garantizar un trato más digno”.

En Mexico, el sistema es más garantista para el ciudadano y establece que con el deshaucio queda saldada la deuda, pero el corresponsal cree que “comparar con España es complicado, porque en Mexico lo que no hay casi es un sistema crediticio porque por tradición los bancos han prestado poco”.

Celebra que ahora que ha estallado la burbula inmobiliaria haya un intento desde el Congreso de los Diputados de “humanizar” la ley, pero considera complicado que haya cambios: “para aprobarlos tendrían que estar de acuerdo al menos uno de los partidos mayoritarios y dos o tres pequeños. Y creo que tanto PP como PSOE van a estar en contra de modificar esta ley”.

Y sobre los argumentos que se ponen en contra de aprobar la dación en pago de la hipoteca -que habría menos prestámos, más caros y podría provocar una crisis bancaria- Armando González Tejeda dice que ve difícil que suban aun más los precios. “Creo que son argumento sacados de contexto y lo unico que pretenden es sembar el pánico para mantener esa situación que les favorece”.