“Un pueblo español lanza una campaña internacional para atraer a Banksy y que pinte un graffiti en la casa en la que nació Franco”. Con este titular, el diario “serio” británico más leído se hace eco de la iniciativa de Canido, barrio de la ciudad gallega, que está intentado lograr que el famoso artista urbano de Bristol participe en su festival anual en el que centenares de graffiteros, poetas fotógrafos y músicos nacionales e internacionales colaboran en la revitalización de esta zona deprimida “reinterpretando” y “versionando” el famoso cuadro “Las Meninas” de Velázquez. La campaña ferrolana ha publicado anuncios en varios medios internacionales para llamar la atención de Banksy, pero ahora además el corresponsal del Telegraph en España, James Badcock detalla los pormenores de la historia.

The Telegraph apunta que si el artista callejero Banksy visitara Ferrol, un sitio “lógico” para sus graffitis de carga política podría ser la casa en la que nació el ex dictador Francisco Franco. Y explica que esa es la idea que tiene Eduardo Hermida, el pintor que organiza desde 2008 un festival en la ciudad en la que artistas de todo el mundo son invitados a plasmar su arte en las paredes del barrio de Canido reinterpretando la obra maestra de Velázquez “Las Meninas” y con el que están revitalizando la zona en declive.

El artículo destaca que Ferrol tiene la esperanza de atraer a Banksy y lograr tener la primera obra del artista británico en España. Y detalla cómo para lograr contactar con un graffitero cuya identidad no ha sido revelado ha recurrido a una campaña internacional, patrocinada por la cerveza gallega 1906, con anuncios en los principales diarios internacionales y vallas publicitarias en Londres y Bristol. Apunta que en el festival de Canido han participado artistas de Tailandia o Siria, dejando unas 250 versiones de las Meninas, pero ahora la localidad tiene la esperanza de contar también con un Banksy.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En julio de 2015 su circulación fue de 489.739 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

(Foto: Flickr/R2ox)

Print Friendly, PDF & Email