En el diario británico, un eurodiputado conservador responde al discurso de Rajoy en la ONU reclamando negociaciones sobre Gibraltar recurriendo a una analogía con la situación de Olivenza. Detallan como esta localidad fue ganada a Portugal en una guerra en 1801, anexionada por un tratado y hoy la población quiere ser española. Esto último respaldaría, segun el columnista, la postura de España pero muestra “la doble moral” con respecto a Gibraltar y apunta “España no puede tener las dos cosas”.

El autor del texto es Daniel Hannan eurodiputado británico conservador desde 1999 al que le “encanta Europa, pero cree que la Unión Europea está haciendo a sus naciones constituyentes más pobres, menos democráticas y menos libres”. Y en 2009 publicó un artículo casi idéntico usando a Olivenza para defender Gibraltar.

El Peñón de Gibraltar
(Foto: Flickr/Spanianyatt)

La columna del Telegraph dice: “Rajoy ha llevado el estatus de Gibraltar a la ONU calificándolo de anacrónico, y exigiendo negociaciones sobre la soberanía. Pero, ¿qué diría si España hubiera conquistado una porción de territorio de otros y ratificado la anexión ratificado en un tratado? ¿Serían los deseos de los habitantes secundarios? No hace falta adivinar la respuesta porque hay un caso justo asi: la localidad portuguesa de Olivenza, ocupada por España desde 1801.”

Detalla: “Cuando se habla de la cuestión de Gibraltar, los partidarios del status quo acostumbran a señalar, no a Olivenza, pero sí a Ceuta y Melilla, separados físicamente de la madre patria. Pero Olivenza es una analogía mucho más precisa. ¿Pero por qué España ni siquiera considera la entrega de Olivenza a nuestro aliado más antiguo, Portugal? Por una buena razón. Por la misma razón, de hecho, que no va a abandonar Ceuta y Melilla, que la población local está feliz tal y como está.”

El artículo concluye: “Eso, en una época democrática, es la carta ganadora, el argumento que derriba todos los demás. El pueblo de Olivenza, al igual que el pueblo de Gibraltar, tienen el derecho a decidir su propio destino. Yo apoyo firmemente la reclamación de España sobre cualquier territorio que quiere ser español, desde Melilla a los 1.600 habitantes de Llívia, un pequeño trozo de tierra española rodeada por todos lados por Francia. Pero no se puede tener los dos lados, señores. ¡Viva la autodeterminación!”

[Leer el artículo completo en The Daily Telegraph]

El Daily Telegraph es un diario británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En marzo de 2012 su circulación fue de 576.378 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Print Friendly, PDF & Email