La monarquía española vuelve a verse sacudida por una nueva información divulgada desde un medio internacional. Según el diario británico The Telegraph, la mitad de la factura de la luna de miel de Felipe Vi y Letizia en 2004 de casi medio millón de dólares fue abonada por el empresario catalán, Josep Cusí, amigo de Juan Carlos I. El reportaje, que firma el corresponsal en España James Badcock, desvela además algunos detalles del hasta ahora «secreto» viaje de novios de los Reyes como el nombre de hoteles concretos en los que se alojaron y que usaron el alias de «Sr y Sra Smith». Pero sobre todo apunta que esto supone una nueva situación «embarazosa» para Felipe VI que intenta distanciarse de su padre, tras los últimos escándalos financieros que han provocado la «caída en desgracia» de Juan Carlos.

The Telegraph explica que hasta ahora los detalles de la luna de miel de «ensueño» y «fastuosa» de Felipe y Letizia que les llevó a islas del Pacífico, California y Oriente Medio eran secretos. Pero revela que la cuenta fue pagada desde dos fuentes: «el banco de Papa» -en referencia a Juan Carlos I-, por un lado y Josep Cusí, por otro -al que el diario describe como un «empresario catalán amigo de vela del ex monarca con una historia bastante pintoresca»-. Detalla que el viaje de los actuales Reyes de España les llevó desde Aquaba a Camboya, Fidji, Samoa, California y México y utilizaron los alias del «Sr y Sra Smith».

El reportaje explica que ha tenido acceso a la documentación de la estancia de los Reyes de España en el hotel Wakaya de las Islas Fidji y de otros establecimientos y asegura que 269.000 dólares de la factura total del viaje de junio de 2004 que ascendió a 476.500 dólares, fueron abonados desde una empresa llamada Navilot que está registrada a nombre de Cusí. Detalla cómo este empresario comparte abogado con Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente catalán investigado por corrupción, y que ha sido compañero de vela de Juan Carlos I y uno de los que le regaló el yate Bribón XVI en 2015. Y enfatiza que esta revelación puede ser una «nueva situación embarazosa y comprometida» para Felipe VI que está intentando distanciarse de la fortuna de su padre y de su figura «caída en desgracia».

En este sentido, James Badckok el periodista que firma el reportaje señalaba desde su cuenta de twitter que el debate en España tras estas revelaciones podría plantear si Felipe VI debería devolver el dinero abonado para su luna de miel «¿y a quien?».

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2018 su circulación fue de 370.906 ejemplares. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso. En 2020 ha sido además el autor de varias  revelaciones sobre las cuentas y fondos off-shore de Juan Carlos I, como la de que en uno de ellos Felipe VI era beneficiario.  

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email