El diario británico afirma en un artículo de opinión de Damian Reece que la mala gestión política del gobierno español en los últimos días está empujando a España al mismo abismo que Grecia. Y menciona en concreto las palabras de Rajoy sobre pedir el rescate si el mercado le obliga como “buscarse problemas”.


(Foto: Flickr/PP Andaluz)

El Daily Telegraph apunta: “España ha dado otro paso seguro para convertirse en la próxima Grecia, un estado predicho desde hace tiempo para el país por algunos sectores. Cuando la situación económica es mala no hay nada como una dosis de mala gestión política para dar a las cosas un buen empujón hacia el mismo abismo en el que Atenas desapareció en algún momento a mediados del año pasado.”

Y añade: “No puedes usar una pistola lentamente, pero el primer ministro español Mariano Rajoy ha estado coqueteando abiertamente con la idea de pedir un rescate del Banco Central Europeo en los últimos días, pero sólo si los inversores obligan a España a hacerlo incrementando los rendimientos de la deuda pública española. En la tierra de las corridas de toros, lo que ha hecho ha sido agitar la provervial bandera roja. Y claro, los rendimientos de los bonos españoles se dispararon debidamente de nuevo el miércoles hasta el 6%, dejando a España fuera de los mercados y más cerca de tener que ir con la gorra en la mano a Frankfurt.”

El texto también señala: “Una vez que el primer ministro empieza a hablar abiertamente de cómo utilizar el rescate como respaldo, la ecuación cambia en lo que concierne a los inversores. Cualquier indicio de rescate normalmente envia a los inversores corriendo hacia la salida. Jugar al juego de la gallina con el mercado es simplemente buscarse problemas. Las posibilidades de que España se convierta en el último país del sur de Europa que nombra un gobierno tecnocrático para tratar de sacar el país de su caos se han reducido drásticamente.”

[Leer el artículo completo en The Daily Telegraph]

Print Friendly, PDF & Email