El diario británico publica un artículo que recoge la valoración de un think tank que sostiene que un rescate a España supondría su salida del mercado para financiarse durante tres años. Eso haría “imposible” que la UE asumiera sus necesidades de financiación hasta 2015, que podrían ascender a 650.000 millones de euros.

(Foto: Flickr/Fotero)

El Daily Telegraph señala: “El think-tank de referencia Open Europe, ha hecho una estimación con el supuesto de que el gobierno español se viera obligado a dejar el mercado durante tres años, debido a sus insostebibles costes de endeudamiento, como ocurrió en Grecia, Irlanda y Portugal. Desde ahora y hasta mediados de 2015, las necesidades de financiación de España serían de 542.000 millones de euros y sus bancos necesitan otros 100.000 millones más. Y el estudio plantea que las autonomías , posiblemente, requieran otros 20.000 millones.”

Con estos datos aseguran: “el plan de rescate bancario actual es claramente insuficiente, mientras que un rescate total que podría ascender a 650.000 millones es imposible. Open Europe, cree que el escenario más probable implicaría un préstamo de alrededor de 155.000 millones y más provisión de liquidez del Banco Central Europeo.”

Aunque jefe de investigación económica Raoul Ruparel advierte: “con todo, en el mejor de los casos, puede que esto sólo compre a España de seis meses a un año”. El Telegraph también recoge que “el think tank cree que Gran Bretaña podría verse obligada a contribuir al rescate español a causa de la extensión de la exposición de los bancos del Reino Unido a España.”

[Leer el artículo completo en el Daily Telegraph]

Print Friendly, PDF & Email