El auge del turismo y los excesos de algunos de los visitantes en la capital catalana se han combinado con un aumento del consumo de drogas y de problemas violentos relacionados con el narcotráfico para conformar una situación que está suponiendo una “tormenta perfecta” contra la seguridad. Es lo que sostiene un artículo del diario británico que firma Hannah Strange y que destaca que la cuestión ya ha entrado en la agenda política. De hecho señala que en la moción de censura presentada contra la alcaldesa Ada Colau, la oposición critica que no controle más estos aspectos y afronte sus responsabilidades sobre seguridad advirtiendo de que Barcelona puede convertirse en la “capital de la droga europea”.

The Telegraph empieza detallando los problemas que sufren los residentes de la Barceloneta a causa de los turistas y que van desde problemas de sueño a encontrarse restos de orina, excremento y la “parafernalia” relacionada con el consumo de drogas en sus calles. Pero apunta que esta es sólo una de las reclamaciones que esperan a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la vuelta de sus vacaciones y menciona también la moción de censura presentada por la oposición y las acusaciones de no afrontar su responsabilidad por la seguridad de la ciudad. Cita en concreto a Alfred Bosch, de ERC, que asegura que Barcelona puede convertirse en la “capital de la droga de Europa”.

El reportaje explica que a la controversia causada por el comportamiento de algunos turistas, se une la presencia de “narco-pisos” y “coffe-shops” para el consumo de drogas, junto con la violencia y los desórdenes públicos que están provocando el aumento tráfico ilegal de drogas en sus calles -y se hace eco de algunos de los incidentes en Plaza Catalunya o el Raval. Explica que las críticas a Colau se deben a la falta de control oficial tanto sobre los excesos del turismo como de los narcotraficantes y a la imagen de “permisividad” que esta dando la ciudad. Y resalta que la combinación de ambos fenómenos, más visitantes y más drogas, está provocando una “tormenta perfecta” que afecta a la seguridad de la ciudad.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En julio de 2015 su circulación fue de 489.739 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email