El estudio de arquitectura de Luis Vidal y Ferrovial han puesto la rúbrica del made in Spain a la nueva Queens Terminal, del aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa. El 4 de junio recibió su primer vuelo este edificio vanguardista que acogerá a 20 millones de pasajeros anuales y pretende convertirse en la referencia de terminales de aeropuertos en materia de modernidad y medio ambiente.

Tras 60 años de funcionamiento, el Reino Unido decidió demoler y reconstruir la histórica Terminal 2 del mayor aeropuerto de Londres, la primera que se construyó en el mundo para pasajeros en 1955. Se pretendía de nuevo ser pioneros y crear la primera terminal de nueva generación “verde” de Europa. Y para esta tarea, los británicos apostaron por españoles. Luis Vidal y su estudio de arquitectura han sido los encargados de diseñar la terminal.

Imagen de previsualización de YouTube

Uno de los principales logros de la nueva terminal 2 es que ha reducido un 40% las emisiones de CO2 con respecto a la construcción anterior. Además se abastece de energía renovable y usa módulos prefabricados que contendrán las instalaciones de aire acondicionado, electricidad y prevención de incendios. La cubierta  en forma de olas con lucernarios que captan el máximo de luz natural permite reducir el consumo de luz artificial. Y el 100% del material de demolición de la terminal anterior ha sido reciclado para contribuir al plan de obra sostenible.

Luis Vidal, nacido en Barcelona en 1969, es uno de los arquitectos españoles más reconocidos en la actualidad. Además de la Terminal 2 de Heathrow ha sido elegido para diseñar un “space-port´, una terminal para naves espaciales comerciales que se construirá en Denver (Colorado). “Hemos querido recuperar el romanticismo y la excitación de volar. Antiguamente, en las terminales siempre había una terraza donde la gente acudía a ver aterrizar los aviones. Hemos recuperado eso” dijo en ABC. Y en TVE añadía que se ha diseñado con sistemas de iluminación y acústicos capaces de guiar al pasajero sin necesidad de leer los carteles.

Para la construcción de esta macro-infraestuctura, Reino Unido adjudicó el contrato, unos de los mayores con financiación privada del país, a un consorcio liderado por Ferrovial Agroman. Hasta 5.000 personas han trabajado en esta obra que ha durado cinco años y en la que se han invertido 3.000 millones de euros. Los trabajos resultaron un reto ya que se realizaron en pleno corazón estratégico de Heathrow, entre las dos pistas de vuelo y sus calles de rodaje, y tuvieron que organizarse para no interferir en las operaciones del aeropuerto.

La inaguración oficial de la terminal será el 23 de junio, a cargo de la propia Reina Isabel II, y desde ella podrán operar 26 compañías aéreas con 332 vuelos diarios a más de 52 destinos de todo el mundo.

Print Friendly, PDF & Email