La corresponsal española de L’Express, Cécile Thibaud, habla en su último artículo sobre la situación en la que se encuentra la banda terrorista ETA. Para Thibaud “es incomprensible la manera de funcionar de ETA. Es un mundo muy cerrado donde se nace, se vive, te enamoras, formas una familia y luego vas a prisión”.

 “La idea clara es que la lucha contra ETA es un tema franco-español. La Policía francesa se toma tan a pecho el tema como la española. A día de hoy, la colaboración es realmente fuerte e intensa. Tanto a nivel judicial, como policial…”.

Desde “el punto de vista francés, que es muy jacobino, la reivindicación de independencia es un tema que se entiende como reivindación, pero no que se haga mediante acciones terroristas. De todos modos, lo que no se entiende es la manera en la que funciona ETA. Los terroristas están inmersos totalmente en un mundo cerrado donde se hacen parejas, se forman familias…”, cuenta.

De hecho, “una de las últimas detenidas, que parece ser la nueva líder de la banda terrorista, ha tenido un hijo en la clandestinidad en Francia. Es un mundo muy misterioso donde la gente se enamora, tiene niños, van al colegio y como viven en la clandestinidad, tienen identidades falsas… Así hasta llegar a la cárcel y pasar años en ella. Son vidas dedicadas 100% a la causa…”.