La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE, que está presentada por Elena Ochoa, contó con Fiona Maharg-Bravo, columnista de Reuters, François Mousseau del diario francés Liberation y Reiner Wandler del alemán Die Tageszeitung.

Entre los temas analizados están la desaparición de sociedades estatales, la conveniencia de la política de austeridad y recortes o la deuda de los Ayuntamientos.

 

La tertulia del pasado 16 de marzo
[ver la tertulia completa a partir min 15:00]

Sobre el plan del gobierno para a reestructuración del sector público que afecta a 45 sociedades estatales, Fiona Maharg- Bravo cree que “es la punta del iceberg, aunque es necesario hacer esta especie de limpieza, pero el ahorro sera menor de lo anunciado”.

Reiner Wandler asegura “lo han hecho muy bien porque se han quedado en lo anecdótico y asi se empieza a aceptar que se meta mano al sector público. Algunas sociedades como la del V Centenario o los JJOO de Barcelona dan risa, pero si lees un poco más también han decidido retirarse de Hispasat o Red Eléctrica… es la privatización total de algunas empresas muy golosas. Y la más preocupante es Correos.”

François Musseau cree que “hay que distinguir entre dietas y sueldos, donde se puede adelgazar y es deseable y luego el centro del asunto que es la existencia de empresas públicas. Y ahi puede empezar el desmantelamiento de lo público. Esto no sé si es inevitable o no, pero desde luego nos hace más débiles”.

El corresponsal de Die Tageszeitung destacó también que la política anticrisis en la que estamos metidos desde hace dos años: “no funciona. La idea que repiten Rajoy, Merkel o Sarkozy de que `hay que ahorrar´ no funciona. Caemos cada vez más en la recesión. ¿Donde está el futuro de un país que desmantela todo lo que tiene?”

El periodista de Liberation señaló que en Francia también hay recortes pero la diferencia está en el ritmo: “el ritmo es muy importante. El problema para España es que si se va tan fuerte, si se recorta de manera tan potente es como quitar el oxígeno a un enfermo”. Y la columnista de Reuters señaló que “el debate para el deficit del 2012 se ha cerrado, va a ser el 5,3%. Yo creo que ahora el debate que habría que plantear es si es factible llegar al 3% en 2013″.