La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE, que está presentada por Elena Ochoa, contó esta semana con la presencia de Giles Tremlett (The Guardian), Reiner Wandler (Die Tageszeitung) y Santiago Pérez (Wall Street Journal).

Analizaron temas como la inquietud sobre Bankia y las entidades bancarias en España, las tensiones en la UE, la posible salida del Grecia del euro o la reunión del G8.

La tertulia del pasado 18 de mayo
[Ver la tertulia en video a partir del min 15]

Santiago Perez explica que desde fuera existía el temor de que la situación en Grecia pudiera derivar en retiradas de depósitos en España “pero se ha visto que aqui son más bien situaciones domésticas, como lo ocurrido con Bankia, lo que puede generar patrones que terminen erosionando las bases de depósitos de los bancos”.

Reiner Wandler apunta que “lo que ya tenemos es una retirada de fondos e inversiones extranjeras que es igual de grave. Lo de Bankia hace mucho daño a nivel popular. Si recordamos las recientes pruebas de estres, salía como una de las entidades más solventes… y ahora estamos ante un flock total”

Giles Tremlett resalta que “se está viendo que crece el nerviosismo en sus dos vertiendes. Desde fuera vemos como analistas e inversores están cada vez más nerviosos por España y por como puede afectar a su situación lo de Grecia. Y también empiezan a ponerse nerviosos los propios españoles al ver que pueden sufrir las consecuencias de la crisis europea y española en persona. Y como lo de Grecia va a ir a peor, puede que si esta semana ha sido movida, la siguiente lo sea más aun”.

En cuanto a la situación de Grecia y sus posibles consecuencias para España, el corresponsal del Wall Street Journal señala “es factible que la UE esté preparando planes de contingencia, pero no se pueden decir porque generaría un problema de credibilidad en la estructura política de la zona euro… pero estas situaciones están poniendo a España en una situación muy delicada porque hay mucha presión e incertidumbre sobre las consecuencias para España.”

El reportero de Die Tageszeitung por su parte asegura que las contradicciones de comisarios sobre Grecia “son un reflejo de lo que está pasando dentro de la UE. Alemania lleva semanas diciendo que, en últimas, que se vaya Grecia. Mientras que Hollande apuesta mucho más por su permanencia en el euro. Es uno de los puntos sobre los que no están de acuerdo. Francia es el nexo entre el Norte y el Sur, Alemania es el centro. Sus intereses son diferentes y para Alemania, Grecia es ahora mismo prescindible. Porque desde noviembre, la banca alemana ha conseguido ponerse a salvo del riesgo griego.”

El corresponsal de The Guardian cree que también se está viendo en la UE “un juego de `poli bueno, poli malo´ entre Alemania y Francia. Todos quieren que Grecia siga en la zona euro, pero unos creen que para ello hay que meterles un gran susto y otros que optan por dar mensajes de cariño.”

Print Friendly, PDF & Email