La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica es entrevistada en el estudio y aborda cuestiones como la posición de España en el conflicto de Oriente Medio, el reconocimiento del Estado Palestino sobre el que augura «noticias pronto» o las protestas en las universidades contra Israel que considera «normales y lógicas». Teresa Ribera valora también las declaraciones de Feijoo vinculando delincuencia e inmigración -«un paso más del PP en una pendiente peligrosísima aproximándose a la extrema derecha»- y criticando la falta de desaladoras cuando fue el gobierno de Rajoy quien paralizó el programa. Y en relación a las políticas ambientales de la UE que generan rechazo en algunos ciudadanos e industrias como el campo, advierte: «La gran preocupación de los agricultores españoles es la sequía. El problema no es la agenda verde, es la falta de agenda verde. La falta de previsión y anticipación».

Además repasamos las reacciones al asalto de Rafah por parte de Israel y conversamos en directo con Beatriz, una universitaria portavoz de la Acampada por Palestina de la Complutense de Madrid en protesta por la situación de Gaza, que sigue la estela de Valencia, Cataluña y Euskadi: «Hay unas 80 0 90 tiendas» y «nos ha inspirado la oleada de solidaridad internacionalista en los campus de todo el mundo», explica. Y añade: «de momento hemos tenido muy buena acogida. Incluso hay profesores acampados que nos están dando tutorías y clases, ya que estamos en época de exámenes». Recalca además que la acampada es «totalmente abierta» y está planteada de forma indefinida.

Teresa Ribera ha calificado de «cuanto menos normal» las protestas en las universidades de todo el mundo y ahora también españolas contra las acciones de Israel en Palestina: «Quienes nos escandalizamos lógicamente con el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, deberíamos igualmente escandalizarnos con la respuesta absolutamente desproporcionada, cruel y sangrante del gobierno de Netanyahu. Y no se entiende que esto no se pare ya. Así que creo que es una manifestación lógica de la juventud de distintos países occidentales que reclaman que sus gobiernos estén a la altura».

Preguntada por el retraso del gobierno en reconocer el Estado palestino y en no haber suspendido la venta de armas, la vicepresidenta asegura: «Lo que se está viendo en Gaza es un escándalo y una vergüenza. Y el compromiso del presidente del gobierno en trabajar por la solución de dos estados y por reconocer a Palestina es firme y en breve habrá noticias». Aunque en referencia al suministro de armamento, señala: «no he seguido ese asunto y no lo conozco a fondo. Pero en el comercio de armas, existen códigos. Y si se da la circunstancia de que un país viola flagrantemente el derecho a la guerra y a la autodefensa, hay que vigilarlo.»

Sobre la petición del PP de renuncia del Fiscal General tras el fallo del Supremo sobre Dolores Delgado lo califica de «intento de matar civilmente» a las personas con las que se reunió.

Sobre las declaraciones de Feijóo vinculando delincuencia con inmigración, Ribera advierte: «Es un paso más en esa pendiente peligrosísima en la que se está adentrando el PP y genera preocupación en los votantes conservadores más centristas. Esa constante aproximación hacia la extrema derecha, por momentos muy populistas y poco basada en datos. No se entiende muy bien cual es la propuesta o que quiere decir Feijóo. Y nunca es bueno simplemente identificar a personas o colectivos que se pueden usar como chivos expiatorios para afrontar nuestros problemas.» Y añade: «es muy mal tono y genera agresividad y alienta la xenofobia, el racismo y a violencia en las calles. Y además es injusto».


Sobre Europa, asegura: «debe mirar más allá de sus fronteras, cómo se puede relacionar con terceros de manera más equilibrada y promover la prosperidad y gestionar las necesidades demográficas» y advierte de que el continente no está preparado para el shock económico que va a suponer el cambio climático pero rechaza que se haya perdido la batalla: «Hemos hecho una transformación muy importante del carbón en España sabiendo que era imprescindible trabajar sobre el terreno, para que nadie se sintiera abandonado».

Añade que la agricultura en España es uno de los sectores que se puede ver terriblemente amenazado por el cambio climático: «La gran amenaza para los agricultores es la falta de agua, la desertificación, la perdida de fertilidad del suelo, la falta de polinizadores, etc. El foco hay que ponerlo en que la agenda social y la agenda ambiental van de la mano, No se puede pedir a un pequeño agricultor los mismos requisitos que a una gran agroindustria.» Aboga además por usar el atractivo del mercado europeo para hacer diplomacia internacional, pero advierte: «Hay una cosa muy peligrosa y es hacer creer que las decisiones que se están tomando son ideológicas o por fastidiar a la gente. Y es al revés.»

Sobre las protestas del campo español, la ministra señala: «Hay un discurso irritante con un componente de manipulación peligroso que identifica a Europa como enemigo del campo. La experiencia muestra que es todo lo contrario. El campo ha contado con Europa y la PAC ha sido fundamental en la mejora de la calidad de vida del mundo rural.» Recuerda además que muchas competencias en este terreno las tienen las CCAA y cree que pocas se ha tomado en serio su responsabilidad de acompañar a los agricultores. Recuerda en este sentido la crisis que provocó el vicepresidente de Castilla y León con su «comportamiento absolutamente acientífico y demagógico» rechazando las vacunas veterinarias.

Y enfatiza asimismo: «La gran preocupación de los agricultores españoles es la sequía. El problema no es la agenda verde, es la falta de agenda verde. La falta de previsión y anticipación». Defiende por ello la necesidad de que desde las administraciones se haga mucha pedagogía y «mucho acompañamiento sobre el terreno», especialmente desde la CCAA que tienen «un papel clave».

La ministra de Transición Ecológica también valora las declaraciones de Feijóo con respecto a la falta de agua en Cataluña cuando se han dejado sin ejecutar miles de euros en infraestructuras de desalación: «A Feijóo se le olvida que González Pons dijo que las desaladoras eran las nucleares del mar y cuando llegó Rajoy al gobierno lo primero que hizo fue cancelar el programa de desaladoras. Así que del PP en el tema del agua, que siempre han utilizado como elemento de confrontación, lecciones las justas, por no decir ninguna». Y añade que muchas competencias en gestión de agua están transferidas a los gobiernos autonómicos, en particular en Andalucía, Cataluña y los archipiélagos. Por ello señala: «en este tema lo que importa es trabajar, sumar esfuerzos y generar un estado que permita la tranquilidad de los ciudadanos. Cero demagogia y cero confrontación en materia de agua».

Ribera se pronuncia sobre el clima político existente en España: «No me gusta. Me parece horrible. Las mentiras, la crispación, la exageración, la demagogia, el insulto, el ir a la vida personal… Es muy mala práctica, deteriora la calidad de la democracia y creo que es una estrategia de la extrema derecha para hacer implosionar nuestros sistemas democráticos.» Y en relación a las palabras de Oscar Puente sobre Milei señala: «Es una persona enormemente enérgica y expresiva, pero creo que él mismo lo ha explicado».

Sobre la importancia de las elecciones europeas y la posibilidad de ser comisaria de la UE, la vicepresidenta asegura: «Todo llegará, pero ahora es importante hacer ver que aunque los españoles vean las elecciones europeas como segundo plato, pero a la larga un buen volumen de decisiones de lo que se hace aquí depende de lo que se haga en Europa. Y la capacidad de reacción ante las crisis se ha visto que es importantísima. Además no es lo mismo que las decisiones sean impulsar a los hombres de negro que si son invertir en la siguiente generación de europeos.» Y añade: «Obviamente me gustaría ser comisaria. Soy tremendamente europeísta y creo que esta agenda ambiental, climática, energética es la agenda de modernización de la economía, de reducción de desigualdades, de diplomacia exterior y me sentiría honrada de poder participara en lo que yo creo que es una década clave para Europa».

linea

HAZTE DE LA FAMILIA CAFETERA Y RECIBE TU CARNET

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraTeresaRibera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow
Hung Up - de Wesley Thomas

 

 

Print Friendly, PDF & Email