La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE contó esta semana con la presencia de Fiona Maharg-Bravo de la agencia Reuters, Adrián Sack de La Nación de Argentina y Rosa Veloso de la Televisión pública portuguesa.

Analizaron la reunión de Rajoy con Rubalcaba, la crisis de Bankia, el aumento de tensión en Gibraltar o la polémica en torno a la final de la Copa del Rey.

La tertulia del pasado 25 de mayo
[Ver la tertulia completa en video a partir del min 15]

Sobre Bankia, Fiona Maharg Bravo cree que el baile de cifras sobre las necesidades de la entidad “mina la credibilidad de las estimaciones sobre el capital que necesita el sector financiero. Y la pregunta es tambien ¿de dónde va a salir ese dinero? Pero yo creo que hay una lectura positiva y es que por fin se está haciendo una limpieza adecuada y se afronta el problema, lo malo son las implicaciones que puede tener para el resto de entidades”.

Rosa Veloso recordó un caso parecido de un banco en Portugal en el que estaban numerosos políticos: “quebró, fue nacionalizado, hasta el momento ha costado 4.000 millones, ha habido una investigación que sigue pero que ya ha llevado a dos personas a la carcel y fue vendido por el 1% de lo que costó: 40 millones. Por eso hay que pensar que va a pasar con el dinero público que se mete en Bankia”

Adrian Sack considera que pese al miedo surgido entre clientes y accionistas de Bankia, “el miedo al colapso de la entidad es injustificado todavía. España tiene el respaldo de Europa, aunque eso no significa que a un banco le pueda ir mal”.

Sobre la reunion de Rajoy y Rubalcaba, Rosa Veloso apuntó que “Europa probablemente sea el aspecto en el que ambos estén más próximos y en cambio las cuestiones nacionales es donde más alejados están. Adrian Sack cree que “van a buscar escenificar una unión de cara a la minicumbre europea del mes que viene donde se van a diseñar políticas en favor del crecimiento”. Fiona Maharg Bravo aseguró por su parte que “fuera no están preocupados por la unidad de PP y PSOE, porque una de las pocas ventajas que tiene España es la estabilidad política que da la mayoría absoluta”.

El corresponsal argentino explicó que en su país no existen este tipo de reuniones ya que no hay un lider de la oposición definido, y la de Reuters destacó que tampoco son habituales en el Reino Unido. En cambio la periodista de Portugal aseguró que en su país sí son normales.