BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

[17-9-2007] Siguiendo la estela de otros periódicos europeos, el periódico británico The Times publicó ayer un artículo fijándose en las posesiones que dejó el dictador Francisco Franco. El periódico recuerda además que Zapatero está tratando de cicatrizar de una vez las heridas de la guerra reparando por fin “a las víctimas de ambos lados”. En Europa no se explican por qué aún seguían pendientes asuntos como este. Nadie se imagina, por ejemplo, que las plazas en sus paises llevaran el nombre de Hitler, pero aquí sucede:

??La batalla comenzó hace algunos meses, cuando el Gobierno regional de Galicia anunció que el Pazo de Meirás, residencia de verano de la familia, formaba parte del patrimonio cultural español y debía, por tanto, estar abierto al público. La familia ignoró la oferta del Gobierno para ayudar en la financiaron de sus reparaciones y el 30 de agosto, cuando una delegación de arquitectos acudió al Pazo a realizar un estudio, no se les permitió entrar. Desde entonces, el Gobierno ha acudido a los tribunales, amenazando a los Franco con una multa de 45.000 euros si se niegan a colaborar. La semana pasada también se presentaron varias demandas para que los Franco devolvieran otras viviendas ??regaladas?? al dictador?.

??Tras la muerte de Franco en 1975 el Gobierno prefirió propiciar el perdón que remover antagonismos que podrían hundir a la joven democracia. La disposición pública, no obstante, ha cambiado a este respecto, y José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente socialista y nieto de un republicano ejecutado por soldados de Franco, ha suprimido los fondos para la Fundación Franco, dirigida por Carmen Franco Polo,  la hija del dictador. Zapatero ha dicho que quiere cicatrizar las heridas de la guerra y una iniciativa es el pago de reparaciones a las víctimas de ambos lados?.