Cecile Thibaud, de la revista gala L´Express y La Tribune de Geneve y vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros, comenta en radiocable.com los ataques al movimiento sindical. Destaca que en Francia también son acusados de estar politizados y abusar de sus privilegios, pero aquí, en España,  -explica- son simultáneamente “responsabilizados del bloqueo del mercado laboral” y al mismo tiempo “de no hacer suficiente”.

Cecile Thibaud

Para Cecile Thibaud los reproches que se hace a los sindicatos en España son “contradictorios”. Por un lado, explica la periodista,  “son acusados de tener demasiado poder, algunos medios incluso les responsabilizan del bloqueo del mercado laboral y de que abusan de sus privilegios y al mismo tiempo y a veces los mismos les critican por no estar haciendo lo suficiente”.

Thibaud  apunta otro aspecto por el que en España se aprecia y critica a la vez a los sindicatos:

“ahora han llamado a la movilización contra la reforma laboral… pero con mucho cuidado. Desde luego los sindicatos españoles han apostado siempre por la negociación y el dialogo social. Y yo creo que a pesar de lo que piensan algunos, España no es un país conflictivo a nivel social. Hay muy pocas huelgas y conflictos duros. Es evidente que la obsesión de los sindicatos es negociar y no llegar a situaciones extremas donde nadie controla nada, como en Grecia”.

La corresponsal compara además la situación de los sindicatos españoles con la de los franceses: “alli están pidiendo lo mismo: que se proteja el modelo social europeo… pero también son muy criticados. Se dice que están politizados y se critican los privilegios sindicales. No hay muchas diferencias, excepto que aqui la gente parece que no cree en los sindicatos. No tienen confianza en que vayan a defender de verdad sus derechos”.

Print Friendly, PDF & Email