La revista de EEUU detalla en un reportaje de su corresponsal Lisa Abend las nueva formas de protesta con las que los españoles están tratando de llamar la atención. Habla de la feria”Pim, pam pum indignado”, las protestas con flamenco del colectivo Flo6x8 y de los robos de comida para pobres organizados por Sanchez Gordillo y el SAT.

Flashmob de flamenco en un banco
(Foto: Flickr/Semanaluchasocialsevilla)

Time dice: “Las protestas están en todas partes y en casi todas las formas estos días en España. A medida que la crisis avanza y España parece acercarse a un segundo rescate, nuevas variedades de protesta están surgiendo. Como el Pim Pam Pum indignado -donde la gente paga 50 centimos para lanzar pelotas a blancos adornados con las caras de Rajoy, Rato, Merkel y otros protagonistas de la crisis económica de España-, la crítica y la indignación se están volviendo absolutamente creativas.”

Detallan: “Pero nadie sabe el valor de una acción con cierta dosis dramática mejor que Juan Manuel Sanchez Gordillo. Reviviendo una tradición del siglo 19, cerca de 1.000 miembros del SAT ocuparon una finca propiedad de los militares españoles el 24 de julio exigiendo que la tierra se redistribuyera a los trabajadores de la zona. Cuando esa acción no recibió mucha atención, el SAT recurrió a otra táctica: entraron en dos supermercados, cargaron carritos con productos básicos y se marcharon sin pagar (aunque con algún forcejeos con los empleados). Más tarde se entregaron los bienes robados a la caridad.”

El reportaje también se fija en el colectivo Flo6x8: “Un grupo de artistas de flamenco de Sevilla que organiza flash mobs con un toque decididamente crítico. En una sucursal de Bankia no hace mucho tiempo, un hombre corpulento con gafas de sol de repente estalló en el grito característico de una bulería. Mientras los bailarines taconeaban en el suelo del banco, el cantante decía: `Me has bajado el sueldo y aumentado todo lo demás´. `Es una forma de desobediencia civil. Vamos a un lugar donde están los poderosos e invertimos el orden de las cosas. Exigimos atención´ explica La Paca Moneo del colectivo”.

[Leer el artículo completo en Time]

Print Friendly, PDF & Email