La revista estadounidense publica un analisis de Eric Karlsen sobre la situación política española tras el anuncio del presidente de no optar a un tercer mandato. El texto se titula “Podrá redimir la dimisión de Zapatero a los socialistas españoles?“. Time resalta tanto la mala valoración en las encuestas del presidente como del lider de la oposición, Mariano Rajoy. Y destaca a Alfredo Perez Rubalcaba de cara a la sucesión como “la mejor arma” para “reconstruir al PSOE”.

Alfredo Perez Rubalcaba
(Foto: Flickr/PSOE)

El analisis de la revista empieza comentando que “aquel que sea nombrado como nuevo líder del partido heredará la peor crisis económica en España en 30 años y un electorado que últimamente no vota a los mejores candidatos, sino a la menor de dos decepciones. Pese al 60% de aprobación de Zapatero en su primer mandato, la crisis económica ha destruido la opinión que se tiene de él en España. Según un sondeo de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 80,7% de los encuestados dijeron que tienen poca o ninguna confianza en el presidente y el 58,8% dijo que el Gobierno había hecho una labor mala o muy mala”.

Pero Time hace notar que “El Partido Popular en la oposición ??manchado por escándalos de corrupción y dirigido por el poco carismático Mariano Rajoy- tampoco entusiasma a los votantes. En el mismo sondeo del CIS, el 78% de los encuestados dijo tener poca o ninguna confianza en Rajoy. Cuando se les pidió comparar entre ambos líderes, el 27% manifestó que ninguno de los dos inspira más confianza que el otro?.

Sobre la sucesión aseguran “los analistas consideran que el vicepresidente y ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba es su más probable sucesor. Peso pesado del PSOE durante mucho tiempo y político más agresivo que Zapatero, Rubalcaba encabeza de forma habitual las encuestas sobre el ministro más respetado del Gabinete”.

“Sin embargo, aunque el popular Rubalcaba asumiera el mando, los socialistas saben que van a padecer en las regionales de mayo y probablemente también en las generales de 2012, opina David Mathieson, ex asesor del Gobierno británico y ahora analista política asentado en Madrid. La esperanza estriba en que el nombramiento de Rubalcaba pueda evitar que el PP obtenga la mayoría absoluta. Los sondeos dicen en estos momentos que el PP tiene una ventaja entre 7 y 15 puntos porcentuales frente al PSOE?.

Time cree que “Al decidir que no se presentará a la reelección y asumir la culpa de los males económico de España, Zapatero espera que los errores de la Administración recaigan sobre él y no sobre el PSOE. Aunque puede ser insuficiente para que el partido obtenga la victoria en 2012, al menos le dará la oportunidad de seguir en la cancha. ??Si alguien puede salvar algo, Rubalcaba es la mejor arma en el arsenal de cualquier partido en España??, dice Mathieson. ??La cuestión es cuán rápido se podrá reconstruir el PSOE tras ser derrotado???.