El diario británico recoge cómo miles colegios españoles van a mantener los comedores abiertos durante el verano para poder dar al menos una comida completa al día a los niños de familias pobres en todo el país. La crónica de su corresponsal Graham Keeley resalta que el 27,2% de los niños españoles viven, según dato de la ONU, en hogares cuyos ingresos están por debajo del baremo de pobreza.

No es la primera vez que los medios internacionales se hacen eco del problema de la pobreza y el hambre infantil. Hace un años, varios diario trataron el problema. Y en septiembre de 2012 el New York Times fue de los primeros en denunciarlo con un controvertido reportaje fotográfico de Samuel Aranda.

 

The Times dice: “Miles de comedores escolares de toda España van a permanecer abiertos a lo largo de las vacaciones de verano para ayudar a hacer frente a los crecientes niveles de pobreza. Los colegios de ocho de las 17 regiones del país han anunciado que  ofrecerán comidas gratuitas o subvencionadas una vez al día a los alumnos que de otra manera no pueden permitírselo en sus casa.”

Añade: “Soledad Becerril, Defensora del Pueblo nacional, dijo que el plan debería extenderse a todo el país. Las cifras de las Naciones Unidas señalaron el mes pasado que el 27,2% de los niños españoles vivían en un hogar con un ingreso anual combinado de menos de 14.784 euros, la línea de pobreza de la UE.”

[Leer el artículo completo en The Times (pago)]

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Ruper Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación supera los 391.000 ejemplares y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)