El ex vicepresidente catalán ha dejado oír su voz por primera vez desde que ingresó en la cárcel hace dos semansa y ha elegido hacerlo a través de una carta enviada al diario británico The Times -uno de los que más ha criticado la encarcelación de la mitad del gobierno catalán, comparando esta decisión con las de Vladimir Puitn-. En la misiva reitera su convencimiento de que el pueblo catalán seguirá luchando por la independencia, critica al gobierno y a la justicia española y describe su día a día en la cárcel. Y uno de los aspectos que más llama la atención es la importancia que Oriol Junqueras parece dar a la religión, al destacar ya en el primer párrafo, que está aprovechando el tiempo para la reflexión y “como católico, la oración”. Un aspecto hasta ahora poco conocido de la personalidad del líder de Esquerra Republicana de Catalunya.

Oriol Junqueras titula su carta a The Times “Puede que yo esté en prisión pero los catalanes seguirán con la lucha” y detalla cómo dos semanas después de su encarcelamiento en Estremera, (Madrid) aún no ha podido encontrarse con los demás consellers catalanes encarcelados en esta misma prisión y revela que las comunicaciones son “muy limitadas”, reduciéndose a 50 minutos de conversación por teléfono a la semana. Pero en el primer párrafo la mención a los consellers, es la única referencia política. Así el ex vicepresidente lamenta sobre todo no haber podido ver aún a sus hijos y a continuación explica a qué dedica su tiempo: “a la reflexión y gracias a Dios como católico, a la oración” (Junqueras utiliza el término “thankfully” que se suele traducir en español con la expresión “gracias a Dios”, aunque en el original no mencione directamente a Dios”.

Llama la atención la preeminencia que el dirigente catalán dedica en el texto a esta revelación sobre su fe y religiosidad, un aspecto hasta ahora poco conocido del líder de ERC. A partir del segundo párrafo, en cambio, la carta ya se concentra en un contenido más “político”. En concreto Oriol Junqueras acusa al gobierno central de haber “usurpado” al Govern y señala que Cataluña tiene ahora un ejecutivo “al que nadie ha votado”. En este sentido reafirma que el “único presidente legítimo” es Carles Puigdemont, del que dice que está “ahora en el exilio, liberado por la Justicia belga”. Esta mención sirve al dirigente de Esquerra para criticar a la Justicia española, de la que lamenta que “no actúe como sus socios europeos”. Además pide a los catalanes que acudan a votar el 21D “porque la mejor respuesta que podemos ofrecer es una victoria democrática. Trabajaremos sin parar, continuaremos y perseveraremos pacíficamente con la cabeza alta y alegría en nuestro corazón”.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación ronda los 390.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email