El diario británico detalla cómo hasta 12 empresas españolas de energía solar han decidido expandirse en Gran Bretaña al caer el mercado doméstico y reducir el gobierno español los incentivos a las renovables. El reportaje, del corresponsal Graham Keeley, ironiza diciendo que pese a su “espantoso clima meteorológico”, las compañías prefieren el “clima de negocios” británico.

The Times dice: “Un país ha sido bendecido con sol, sol, sol la mayor parte del año. El otro es conocido por su espantoso tiempo. Sin embargo, a pesar de la ventaja meteorológica de casa, las empresas españolas de energía solar prefieren el clima de negocios de Gran Bretaña.”

Añade: “Hasta 12 empresas españolas involucradas en el sector de paneles solares fotovoltaicos han optado por expandirse en el Reino Unido en los últimos tres años al disminuir su mercado doméstico. El gobierno español de centro derecha puso fin a los generosos incentivos para la industria de las energías renovables cuando llegó al poder en 2011.”

[Leer el artículo completo en The Times (pago)]

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Ruper Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación supera los 393.000 ejemplares y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)