Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “Aunque sólo hubiera sido por eso, ya hubiera merecido la pena. El Valle de los Caídos le ha sido arrebatado al dictador. A partir de ahora será un lugar donde se honrará a todos los muertos en la guerra, e incluso en la represión de la postguerra. La decisión se ha tomado con el apoyo del Partido Popular.

Imagen de previsualización de YouTube

Así pues, no está todo perdido, y aún quedan algunos rincones en los que apoyar nuestra esperanza. La ley de la memoria histórica tal vez no será nunca lo que hubiera merecido ser. De hecho, nació con apuros, con la doble vuelta de cordón con la que los socios apretaron al gobierno, que se vio comprometido un poco más allá de sus posibilidades. A nuestro juicio, fue un error proclamar el año 2006 como Año de la Memoria Histórica, porque elevó las expectativas y las alarmas. De ahí se derivaron las decepciones de unos y la gran movilización en contra de otros.

Al final, nada podía ya ser sino un arreglo, en el que cada cual intentaba salvar su dignidad. Pero estos arreglos así, que dejan a cada partido con la cara lacia y ajada, como de acto fallido, son los que mejor resultado nos han dado. Seguramente porque esa cosa borrosa es la que mejor refleja nuestra realidad. Mitologías aparte, es lo que iba pasando cuando construíamos la Constitución. Así que démosle valor. Es de una potencia simbólica extraordinaria. El Valle de los Caídos será de todos los caídos.”

Print Friendly, PDF & Email