Tejero en el Congreso

Cuando se cumplen 31 años del famoso golpe de estado de Tejero, siguen revelándose anécdotas sobre aquel 23F. Una de ellas, escasamente conocida, es que un reportero sueco confundió, en las primeras imágenes que se difundieron de aquella noche, el tricornio del coronel que tomó el Congreso con una montera. Y el titular de su información aseguró: “Un torero pistola en mano asalta el Parlamento español”. (Foto: Flickr/Dekuwa)

La divulgación de la anécdota se debe a Garbiel Cardona, un historiador y militar autor de numerosos libros y artículos sobre el estamento y su historia. Falleció en enero de 2011, pero en su libro de 2008 “A golpes de sable” publicó la historia.

En el prologo, Cardona lo relata asi: “Siglo y medio de espadones habían dado a España, una imagen de país políticamente folclórico. En la noche del 23 de febrero de 1981, un despistado periodista sueco recibió una fotografía de agencia donde se veía a Tejero, conminatorio y pistola en mano, en el salón de sesiones del Congreso. El sueco, sin otras informaciones aclaratorias, miró el aparente tricornio y compuso un titular apresurado: “Un toreo asalta el Parlamento español”.

La historia ha sido recordada hoy en Twitter por el periodista Rafael Bigorra, aunque su memoria atribuía el error a la BBC. Medios como El Periódico o el diario Que la han recogido. Anteriormente también se habian hecho eco de la misma Andreu Buenafuente y diversos blogs aunque achacaban la anécdota a la televisión sueca.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly

Aporta link o información: