Julien Toyer, de la agencia Reuters explica en radiocable.com que el papel que puede jugar el gobierno en Iberia le parece “incierto”. Señala que, más allá de lo que ya ha hecho en el tema laboral, pese a que pueda querer defender algun interés nacional, “la operación de IAG tiene el beneplácito legal y no creo que pueda hacer mucho más”.

Julien Toyer

Julien Toyer asegura: “El problema de Iberia es de competitividad. Aun resolviendo su conflicto laboral, siguen teniendo un problema puramente económico, de competitividad. Esto no ha cambiado para nada. Y el papel que puede jugar el gobierno en todo esto es un poco incierto. A mi me resulta difícil leerlo bien. Han mediado en la medida de sus posibilidades para resolver el conflicto laboral, pero en la cuestión puramente empresarial de Iberia, creo que no pueden hacer mucho”.

En cuanto a las denuncias de los trabajadores de la aerolínea de que se estaba desmantelando Iberia en favor de British Airways asegura: “esto ha trascendido fuera de España, pero no le veo mucha salida. Porque la operación cuenta con beneplácito legal, tanto en España como fuera, y no creo que IAG esté haciendo nada ilegal”.

El corresponsal explica “Yo no sé si quieren desmantelar Iberia o no, pero siempre que lo hagan conforme a la ley no veo muy bien qué puede hacer el gobierno… a parte de hacer declaraciones. Quieren defender algun interés nacional que seguramente existe, pero la operación tiene el beneplácito legal y no creo que pueda hacer mucho”.

Julien Toyer también señala: “El acuerdo firmado ahora asegura seis meses de paz social. Por un lado seis meses puede ser un periodo largo, pero por otro puede hacerse corto. Porque seis meses nos coloca después del verano. Asi que en este 2013 podría volver a reactivarse el conflicto en Iberia y además vista la evolución de la economía y que la situación empresarial y económica va a seguir siendo muy complicada, no sería de extrañar que se reactivara el conflicto… en Iberia o en otras empresas.”

Print Friendly, PDF & Email