El gesto de Pablo Iglesias de abrirse a una coalición con el PSOE aunque él no forme parte del gobierno es “un cambio de actitud” pero “no cambia nada sobre el fondo” y no desbloqueará la situación. Es el análisis que hace el diario galo de los últimos movimientos en la negociación para formar gobierno en España. El texto es de Romaric Godin que sostiene que “nadie parece creer que se puedan evitar” nuevas elecciones… aunque advierte de que estas puede que tampoco “cambien mucho las cosas”.


La Tribune trata de responder a la cuestión de si al fin se puede desbloquear la crisis política en España tras el encuentro entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez que parecería “haber abierto una vía”. Menciona el cambio de actitud de Podemos y el gesto simbólico de Iglesias de renunciar a formar parte del gobierno para no ser un obstáculo. Pero resume la distancia entre los tres partidos en que Podemos quisiera que Ciudadanos aceptara la condiciones de su acuerdo con el PSOE y el PSOE quisieran que Podemos acepte la condiciones de su acuerdo con Ciudadanos.

El artículo concluye diciendo que nada ha cambiado realmente en España y que los partidos parecen en realidad no intentar construir una “mayoría imposible”, sino jugar al “blame game” para tratar de culpar al resto de la repetición electoral. Y en este contexto enmarca el cambio de Podemos, sancionado, según las encuestas, por su rechazo a negociar con el PSOE. Ahora, Pablo Iglesias estaría tratando de robarle la imagen positiva y “constructiva” a Ciudadanos tras su pactos con el PSOE. Pero la Tribune dice que nadie parece creer de verdad que sea posible evitar las nuevas elecciones… “aunque estas no deberían cambiar gran cosa”, advierte.

La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa y desde 2012 es un diario digital con una publicación semanal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.