El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció el pasado 26 de marzo una acusación formal por narcotráfico y lavado de dinero contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Y el Departamento de Estado, añadió que se había fijado una recompensa de 15 millones de dólares para su captura -o información que condujera a ella-. Esta decisión de la Administración Trump ha sido noticia destacada en todo el planeta y se están haciendo diferentes análisis de sus motivaciones.

Algunos señalan que EEUU podría estar intentando aprovechar el incierto contexto internacional para debilitar fracturar la estructura de mando y el entorno de Maduro para forzar su caída. Se trazan también similitudes con lo sucedido con Noriega en Panamá, al que EEUU también acusó de narcotráfico antes de la invasión de 1989. Pero algunos analistas también apuntan a que este movimiento de Trump tiene motivos electorales y busca ganarse el voto del exilio cubano y venezolano en Florida.

nicolas maduro -

 

La importancia del factor que supone las celebración de elecciones presidenciales en EE.UU. a finales de año a la hora de analizar la política del gobierno es señalada por Peter Hakim, del Think tank, Inter-American Dialogues, que en un artículo publicado por AFP apunta que la posición de Donald Trump tiene motivos electorales: ganar el voto del exilio cubano y venezolano de Miami, ya que Florida va a ser un estado “absolutamente crucial para su reelección”.

Otra analista internacional, Risa Grais Targow, de Eurasia Group, también comparte esta visión y ha asegurado: “Gran parte de la política del presidente de EEUU en Venezuela ha sido guiada por sus consideraciones electorales en Florida, un Estado clave, donde los votantes cubano-americanos y venezolano-americanos son una circunscripción importante”.

Print Friendly, PDF & Email