Norman Bethune o la enfermera, Elisabeth Eidenbenz se convirtieron en una inspiración y una referencia para los sanitarios de la época.

(Foto: Flickr/PhillipMcMaster)

Norman Bethune fue un medico canadiense que a principios del siglo XX reivindicó la necesidad de disponer de sanidad pública y se dedicó a atender a familias sin recursos en Canadá. Tras estallar la Guerra Civil, a raíz de una invitación del Comité Democrático Antifascista aceptó viajar a España, integrándose en el grupo de los brigadistas canadienses. De su labor en suelo español destaca el avance en transfusiones de sangre que logró: se le atribuye haber creado la primera unidad móvil de transfusiones en la historia de la humanidad.

Este avance se debió al hecho de que el médico fue comprobando en el campo de batalla, que soldados cuyas heridas no parecían en principio de excesiva gravedad, terminaban muriendo por el choque sanguíneo que sufrían. Por eso Bethune ideó, con las herramientas de las que disponía, una unidad móvil de transfusión que podía transportar por el frente.

Y según recordó Emilio Silva en el programa La Cafetera, Bethune estuvo presente con su «UVI movil» en la Desbandada de la carretera de Málaga a Almería, a donde se desplazó tras los bombardeos para ayudar a las víctimas. Su labor provocó que la ciudada de Málaga le dedicara una calle aunque bajo el nombre genérico de «Paseo de los canadienses». Murió en 1939, en otro conflicto bélico entre China y Japón, por una herida que le provocó una sepsis.

Su historia es la de otros tantos sanitarios que viajaban de guerra en guerra con su instrumental para ayudar a los demás. Como la enfermera suiza, Elisabeth Eidenbenz, que pasó dos años en España atendiendo enfermos en el frente de la Guerra Civil para después acompañar al exilio republicano a Francia.

Tras observar como en campo de Argelès-sur-mer, las embarazadas tenían que dar a luz en la playa, se dedicó a recaudar fondos y convencer a las autoridades franceses para fundar la Maternidad de Elna, desde donde ayudó a centenares de republicanas exiliadas hasta el punto de ser considerada la «madre de unos 400 niños españoles».

(Foto: Flickr/Lagabata)

Print Friendly, PDF & Email