Por primera vez, ni la ABC, ni la CBS, ni la NBC, las tres grandes cadenas televisivas norteamericanas, no tendrán reporteros permamentes en un lugar en el que su país está en guerra, según informa el New York Times. Las tres televisiones mantienen los restos de una oficina en la que se van rotando corresponsales estadounidenses cuando van detrás de alguna noticia concreta. Pero el grueso del personal está compuesto por productores y empleados iraquies que son los que cubren los acontecimientos de última hora. Al parecer hay dos motivos para esta decisión: los altos costes de las corresponsalías y un “traslado” del foco de atención hacia Afganistán.

Repprtero guerra

Recientemente, la revista Vanity Fair reveló que mantener una oficina de corresponsales en Bagdad, le costaba anualmente a un periódico como el NY Times, 3 millones de euros. Es uno de los pocos medios -junto con CNN, Fox, el Washington Post y las agencias- que mantienen personal propio fijo para cubrir lo que sucede en Irak.  Según Bill Keller, director del periódico ??No se puede cubrir una historia solo cuando aumenta el interés”. Sin embargo otros no parecen pensar lo mismo.

Las televisiones han reducido de forma sensible la cobertura de la guerra de Irak. Si en 2007 le dedicaron un total de 1.888 minutos -entre las tres grandes-, en este 2008 las noticias relacionadas con este conflicto apenas ocuparon 423 minutos en la pantalla. El interés del público ha disminuído… y las empresas han aprovechado para reducir costes, en esta época de crisis. Mantener las corresponsalías en Irak está resultando especialmente caro -es la guerra más costosa de la Historia para las TVs- y peligroso.

Pero existe un segundo motivo, por el cual se está reduciendo el número de periodistas occidentales destacados en Bagdad. Después de años de haber sido relativamente “silenciada”, la guerra de Afganistán parece que puede volver a convertirse en el centro de la atención informativa y muchos medios están trasladando allí sus esfuerzos. El nuevo presidente electo de EEUU ya ha anunciado que considera este conflicto como prioritario y que se centrará en él. La CNN ya tiene corresponsal fijo en Afganistán y otras cadenas están siguiendo sus pasos.

Print Friendly, PDF & Email