La herramienta de microblogging se está expandiendo cada vez más, al tiempo que se descubren nuevos usos para ella. El “último” sector que se está abriendo a Twitter es la política. En EEUU existe un directorio de todos los congresistas que utilizan esta herramiento y en el Reino Unido acaban de lanzar una plataforma permite seguir los debates legislativos y de control del parlamento, algo parecido a lo que se viene haciendo también en el Parlament de Cataluña.

La página TweetCongress

Según cuenta el blog eXaps, hay cerca de 50 políticos estadounidenses que disponen de cuenta en Twitter y que la actualizan. Además de los más famosos como Obama, Hillary Clinton o Joe Biden, hay también 29 congresistas republicanos y 14 demócratas. Por eso existe la web TweetCongress que recopila y permite seguir en directo los mensajes o tuiteos de todos estos representantes, informa de qué estado son y quienes son los más activos. Aqui destaca el republicano por Texas John Culberson, que incluso responde a sus seguidores.

Y en el Reino Unido, la plataforma TweetMinster se encarga de agregar todo lo que dicen en sus cuentas de microblogging los miembros del parlamento británico de todos los partidos. Segun el blog Netoraton, la novedad de estos Twit-debates reside en la facilidad de seguimiento  y participación (mediante lifestream) que proporciona la herramienta.

En España, poco a poco los políticos se van lanzando al microblogging aunque de momento la mayoría de los que lo usan son catalanes. Carles Puigdemont, Jose Antonio Donaire, Lourdes Muñoz, Joan Puigcercós o el mismísimo presidente del Parlament Ernest Benach son los más conocidos y casi permiten seguir en directo los debates políticos que se llevan a cabo en esta comunidad. Pero también tienen cuenta en Twitter, Patxi Lopez en el País Vasco o Fátima Ramirez, en Andalucía.

Twitter en el campo de la política ha evolucionado para convertirse en algo parecido a un chat interactivo que sirve sobre todo como fuente de información, permitiendo conocer las novedades de las campañas políticas o las opiniones de políticos antes incluso de que se hagan eco de ellas los medios de comunicación convencionales. La herramienta aún no e, ni mucho menos de uso generalizado -en EEUU donde goza de mayor presencia de los 500 congresistas poco más de 40 la usan-, pero va creciendo y ganando adeptos y… defensores.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Efectivamente parece que los políticos empiezan a entender la dimensión del uso de herramientas 2.0 como twitter… como canal de comunciación.

    Por este motivo la 4º edición de Cava&Twitts (www.cavaandtwitts.com) la dedicaremos a “Politicos 2.0″ contando como invitados, entre otros, con el Presidente del PArlament de Catalunya, Sr. Ernest Benach.