La decisión del Consejo de admnistración de RTVE de autorizar a sus miembros un control previo de la información del ente desató una tormenta gigantesca en las redes sociales, sobre todo en Twitter. El rechazo alcanzó tales proporciones que apenas unas horas después de aprobar la medida, los partidos políticos, especialemente el PP que fue quien la propuso, tuvieron que salir a la palestra a anunciar una rectificación.

Twitter, gracias a su inmediatez, fue el vehículo elegido para primero agrupar las protestas… y luego las primeras explicaciones políticas. Esta es la cronología del escándalo promovido por esta red social que seguramente por primera vez ha logrado un impacto significativo en la vida política española. ¿Es el principio de algo? Quizá. En la propia herramienta ya hay quien -como el periodista Rafa Cerecerda- lo ha bautizado como Twittocracia y avisan que seguirán alerta

A última hora de la tarde del 21 de septiembre, el Consejo de administración de RTVE aprobó que sus miembros pudieran tener acceso al sistema de producción de los informativos (iNews) y, por tanto, a tener un control previo de la información. Fue a petición de una consejera del PP que contó con los votos a favor del resto de representantes de este partido y del de CiU. Los consejeros del PSOE, CCOO y ERC se abstuvieron y votaron en contra los del IU y UGT.

Pasadas las 20h, el periodista y blogger de referencia Ignacio Escolar -que cuenta con casi 80.000 seguidores en Twitter- escribió: “Impresentable: PP y PSOE se alían para poder entrar en el sistema de edición y vigilar la escaleta del Telediario“.

La noticia se expandió como un rayo por la red social de los 140 caracteres y los mensjaes en contra y los retuits (reenvios de un mismo texto) monopolizaron la conversación. Otros informadores, internautas y bloggers se unieron a la crítica y pronto nació un hashtag (etiqueta) a propuesta de Fanetin, para agrupar el clamor: #rtvedetodos.

Jesus Maraña: “El pacto PP-PSOE para que el Consejo de RTVE acceda a sistema de edición y escaletas del Telediario es infumable“.

Enrique Meneses: “Alerta! Vamos hacia el “Gran Hermano de 1984” Orwell. Los Consejeros de RTVE se han otorgado el derecho de censurar la redacción”

Olga Rodriguez: “Votaciones hablan por sí solas: PP, CIU, PSOE y ERC a favor; UGT e IU, en contra de que el Consejo de RTVE acceda a elaboración de información”.

Enrique Dans: “PP y PSOE pactan el control previo de los informativos de RTVE. Solo hay una respuesta ciudadana posible: #nolesvotes”.

Anna Bosch: “¡¿QU????! ?? PP, PSOE, CiU y ERC pactan el control previo de los informativos de RTVE. Esto se llama CENSURA PREVIA?

Rosa María Artal: “Esto es gravísimo

Elena Sanchez: “Hoy se han cargado TVE. Vaya nivel. Vaya empequeñecimiento. Vaya ruindad. Así vamos a salir de la crisis. Eso. Confianza. Profesionalidad”.

Ignacio Saenz de Ugarte: “What the FUCK?: los consejeros argumentan que tienen derecho a conocer en qué temas trabajan los profesionales de los Servicios Informativos… Eso nos coloca al nivel de Putin o peor”.

Vicente Valles: “Los partidos recuperan la censura previa: quieren controlar el minutado de los telediarios de TVE antes de emitirse”

Esther Palomera: “Psoe y pp pactan el control previo de la edición de los informativos para sus consejeros #notengopalabras”

Jose Cervera: “El escándalo por el intento de controlar RTVE desborda las fronteras gracias a la Red. En otros países ya están horrorizados.”

Miguel Angel Liso: “Este es un país de chiste. Un consejo de administración político fisgando en los ordenadores de los periodistas de tve.”

En seguida también aparecieron políticos manifestando su rechazo vía Twitter.

Gaspar Llamazares fue uno de los primeros en hacer público su más firme rechazo: “Golpe bipartidista a la independencia de rtve. El PSOE y PP se alían para conocer de antemano los contenidos de los informativos. ”

Elena Valenciano se manifestó una hora más tarde: “No conocíamos debate del Consejo y no estamos de acuerdo con la decisión”. Y recalcó: “defensa modelo Rtve, profesionalidad, autonomía e independencia profesionales. Sin fisuras.”

Esteban Gonzalez Pons fue la primera voz de peso en el PP en asegurar que se oponían a la decisión del Consejo. Lo hizo en su cuenta de Twitter sobre las 23h: “Me parece que los informativos de TVE no son imparciales, pero no comparto la decisión que ha tomado el Consejo. No es buena NINGUNA supervisión“.

Oscar Lopez, el portavoz socialista en la Comisión Mixta de Control de RTVE, aseguró: “la decisión que ha tomado hoy el consejo de administración de Rtve es un error, que el PSOE no comparte y por supuesto no ha pactado”

Rubalcaba en la cuenta de su campaña: “La dirección del PSOE rechaza el acuerdo para que los consejeros de RTVE tengan acceso a los contenidos informativos que se están preparando”

Algunos de los mensajes en Twitter

Cada vez más voces se fueron uniendo al coro de protestas: Julia Otero, Herman Terstch, Fernando Gonzalez Urbanjea y un sinfin de ciudadanos anónimos que mezclaron la indigndación y la ironía en sus críticas. Se creó además otro hashtag para centrar las protestas: #defiendeRTVE

Y apenas un par de horas después de las primeras denuncias y protestas vía Twitter, empieza a hablarse de rectificación en el seno de los partidos políticos:

Elena Valenciano: “Consejero Sacaluga (PSOE) pedirá nueva reunión Consejo RTVE. La de hoy ha sido una mala decisión.”

Esteban Gonzalez Pons: “los consejeros propuestos por el PP, a los que aprecio y respeto, a veces se equivocan. Como todos”. Y ya en este 22 de spetiembre: ” Los consejeros propuestos por el PP en RTVE aclararán esta mañana el malentendido y rectificarán la decisión que ayer tomó el Consejo.”

Carlos Hernandez: “Espero q este error que no sabíamos y q se corregirá no empañe los siete años de mayor libertad informativa en RTVE.”

Aunque Twitter no parece conformarse solo con la rectificación. Ya se piden responsabilidades y se avisa que la alerta se mantendrá, porque el poder de esta red social ya ha quedado demostrado:

Magis Iglesias: “Rectificación de la censura previa no basta. No se perdona el pecado sin penitencia.”

Angels Barceló: “De verdad piensan PP y PSOE que con una rectificación es suficiente? Creen que nos vamos a creer que todo fue un error? Siguen sin entender.”

Jose Cervera: “Luego diréis que somos cinco o seis, tuits. Cabe alguna duda ya del poder de las redes sociales?”

Juan Luis Sanchez: “ejemplo de que la presión rápida e individual en Internet es más eficaz que colectivizar e institucionalizar las reacciones”.

Ana Teresa Marchesi: “RTVE da marcha atrás por el revuelo ocasionado. En cualquier caso lo que querían hacer hay que tenerlo en cuenta. Estemos alerta”

Print Friendly

1 replica a este post

Aporta link o información: