[Esta noticia fue actualizada durante el transcurso de los hechos. Su contenido pudo sufrir cambios]

Imagen de previsualización de YouTube

Imágenes de la pista tras el accidente

El accidente del vuelo JK 5022 de la compañía Spanair dejó 153 fallecidos y 19 supervivientes. El aparato, un avión MD-82 de la compañía Spanair, se estrelló a las 14:45 horas del 20 de agosto cuando efectuaba el despegue en las pistas de la Terminal 4. Posteriormente la compañía hizo públicos los nombres de los pasajeros.

La Web elentir.info publica una fotografía del aparato tomada el pasado 4 de agosto por un aficionado:

foto del avión siniestrado tomada por un spotter (4 agosto)

“El aparato era el MD-82 EC-HFP. Esta foto que veis aquí se la hizo Tomás, un spotter canario, el 4 de agosto (podéis ver más fotos del avión aquí). Según su ficha de Taxiway Alpha, el avión hizo su primer vuelo en noviembre de 1993 con Korean Air. Desde julio de 1999 operaba para Spanair con librea de Star Alliance, el grupo al que pertenece la aerolínea español”

El miércoles, el aparato intentó un primer despegue. Según las primeras informaciones que apuntó la Guardia Civil y que fueron difundidas por CNN+ la tripulación notó “algo extraño”. Algunos familiares de pasajeros desaparecidos confirmaron en televisión, poco después,  que entre el primer intento y el segundo tuvieron oportunidad de hablar telefónicamente con los pasajeros. Después, en el segundo intento de despegue, se produjo un incendio en el motor y el aparato se precipitó sobre la pista. Allí mismo fueron atendidos algunos de los heridos .

 

Según Spanair en el aparato viajaban 164 pasajeros y nueve tripulantes. Entre los pasajeros había 2 bebes. El destino del vuelo era Las Palmas de Gran Canarias. El tráfico aéreo quedó interrumpido durante horas aunque posteriormente fue reaunudado.

Se trata del mayor accidente aéreo en nuestro país de los últimos 25 años. El último accidente de esta gravedad tuvo lugar en Barajas en 1983 [ver vídeo].

Imagen de previsualización de YouTube

Despegue normal de un avión similar al accidentado

LA NOTICIA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Times: “50 people reported dead in Madrid plane crash

BBC: ‘Twenty die’ in Spain plane crash

BBCmundo: “Accidente aéreo en Barajas

NuevoHerald: Informe: Avión se sale de pista en aeropuerto de Madrid

Herald Tribune: “As many as 20 killed after plane skids off runway in Madrid

Washington Post: “45 killed as jet swerves at Madrid airport runway

New York Times: “Deadly Plane Accident in Madrid

LeMonde: “Accident meurtrier à l’aéroport de Madrid

 

La compañía emitió una nota oficial:

Nota de Prensa

Palma de Mallorca, 20 de agosto 2008, 15.45 horas

Spanair lamenta confirmar que el vuelo número JK 5022 que cubría la ruta de Madrid a Las Palmas de Gran Canarias, ha sufrido un incidente en Madrid, a las 14:45 horas locales, hoy

JK 5022 es un vuelo en código compartido* con Lufthansa LH 2554.

Spanair está prestando todo su apoyo a las autoridades españolas en estos difíciles momentos y ha puesto en servicio un número de teléfono de emergencia para informar a familiares o amigos sobre los pasajeros que se encontraban a bordo del avión.

El número es: +34 800 400 200.

Spanair ofrecerá más información tan pronto como disponga de la misma

Rogamos a los periodistas que no llamen al número de teléfono de emergencia, ya que disponemos también de un centro de información para los medios. Para contactar con este centro de prensa, marque el número +34 91 625 87 03




Número teléfono para familiares o amigos: +34 800 400 200

Medios de comunicación:+34 91 625 87 03


* Código compartido: Cuando dos o más compañías aéreas establecen su número de vuelo en la programación para el mismo vuelo, mientras que solo una de las aerolíneas opera el vuelo.

 

La compañía ha habilitado ese número para atender a familiares y amigos de posibles afectados

800 400 200

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email