El soldado William Henry Bonser LaminWilliam Henry Bonser Lamin fue un soldado británico que sirvió durante la Primera Guerra Mundial. Regularmente escribía cartas a su mujer y familiares contándoles como le iban las cosas y detalles de las batallas o sufrimientos que padecían. Un nieto de Harry está colgando esas cartas en un blog que ha enganchado a miles de internautas, segun cuenta el Pais. Viven la misma angustia que su familia, ya que no saben cuando llegará la próxima carta o si la que acaban de leer es la última.

Bill Lamin, de 59 años encontró las cartas de su abuelo cuando era niño y a finales de 2006 decidió volcarlas en un blog. Eligió hacerlo en una suerte de tiempo real es decir con la misma fecha de las cartas originales… pero 90 años más tarde. Y como no ha dado datos sobre el destino final del soldado protagonista mantiene el suspense y hace temer a los lectores que en cualquier momento pueda llegar el telegrama anunciando su fallecimiento.

Además de las cartas, en el blog también se cuelgan documentos de los protagonistas como Christmas o diplomas logrados. Se sabe que Harry sirvió en el Regimiento de Yorkshire y Lancashire. Estuvo en el frente del norte de Europa y luego fue trasladado a un nuevo destino, en Italia. Muchas de las cartas son banales, centradas en su mujer y su hijo, dando las gracias a sus hermanos por algun envio o felicitando fiestas. Pero también da detalles bélicos y de lo dura que era la vida en las trincheras.

Por ejemplo cuando habla de la batalla de Mesina donde murió su capitán y Harry se maravilla de seguir vivo “Lo pasamos fatal…Los hombres dicen que ha sido peor que el avance del Somme el pasado julio. Perdimos a muchos hombres pero llegamos al lugar que debíamos tomar. Fue horrible, ahora mismo estoy aplastado, noqueado, aunque bastante bien y espero seguir así”, escribe.

Print Friendly, PDF & Email