BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Publicidad

El plan del gobierno que detallamos hoy en radiocable.com es de una magnitud desbordante: ambicioso, valiente y sólido:

“El gobierno ultima un plan para dar un ordenador a cada niño de primaria” [leer]

La propuesta, que se implantará de forma paulatina, atiende a una de las críticas más feroces que ha recibido la educación en los sucesivos gobiernos democráticos españoles: el de la incapacidad para la innovación. Al gobierno de Zapatero no se le va a poder acusar de esto.

El mundo al que nos enfrentamos es cambiante. Los principios, las verdades absolutas, que estaban vigentes no hace tanto son reinventados casi cada día. En el sistema educativo esto ha sido profundamente transformador: la sociedad que acumulaba conocimientos ha dado paso a una nueva sociedad, la que los enlaza, y la que establece relaciones. Y a esa revolución, paradojicamente, llegaron antes más alumnos que profesores.

La medida no es sencilla, por eso debe ser aplaudida, porque se trata de política con mayúsculas.  Cientos de profesores por todo el país descubrirán pronto que hay alumnos tan capacitados como ellos para gestionar sus conexiones, sus conocimientos, sus links. Pero no deben tener miedo: esos alumnos siguen necesitando referencias, dirección y ayuda. Necesitan maestros con la mente muy abierta. La transformación de esta medida es revolucionaria y completamente transversal. Obligará a crear mecanismos de asistencia, a reeducarlo todo, e incluso impulsará nuevos sectores.

Así que esta es, sobre todo, una medida que contribuirá a empujar a nuestra sociedad hacia el futuro.

Print Friendly, PDF & Email
9 Replica a este post
  1. Eso… a intentar correr antes de gatear… La educación primaria y secundaria cojean de la asimilación de las capacidades básicas (las que se traducen en la comprensión de las matemáticas y la lectura) y lo vamos a arreglar con un ordenador por alumno…
    Pues no veo cómo, la verdad…
    El profesorado (que por razones generacionales evidentes no es “nativo digital”) se va incorporando poco a poco (y en un entorno “funcionarial”, casi exclusivamente en función de motivaciones y esfuerzos personales) a innovaciones extremadamente útiles como la pizarra digital… ¿De verdad alguien cree que si el profesorado no está preparado (que no lo está) para el salto conceptual necesario para aprovechar esa herramienta, simplemente el darle un ordenador a cada niño va a servir de algo?
    Si no se entiende lo que se lee, da igual leerlo sobre tablillas de madera encerada que en la pantalla de un Mac… Y si se es incapaz de analizar lo que dice un párrafo, que un clic te de acceso a miles de referencias, documentos y enlaces, sólo magnifica esa incapacidad… Eso sí, el “corta-pega” y el rincón del vago te los pone ahí mismo…

  2. Hola fernando, te llegarán algunos replies de Twitter, sinceramente no entiendo cómo va a cambiar la sociedad con los ordenadores en primaria. No soy precisamente un tecnófobo sólo tienes que mirar de qué va este proyecto http://www.educacionexpandida.org pero los profesores y profesoras (esos a los que los medios no les dáis voz) saben bastante de cómo se está implantando la tecnología, por ejemplo en andalucía, y que lo importante no es la máquina sino el cambio metodológico y el cambio de mentalidad.

    Fgpaez en Twitter nos ha aportado un silogismo de Larry Cuban que parece que tú compartes con vehemencia:

    El cambio produce una sociedad mejor. La tecnología produce cambios. Entonces, la tecnología crea una sociedad mejor.

    Es importante leer cosas como el informe Macbride o sobre todo cómo se ha introducido la tecnología en otros países para darnos cuentas de que los ordenadores solos no son la salvación de nada y que por tanto ZP no es un innovador de nada, más bien es un tecnodeterminista populista…

    Un saludo

  3. Ok,que les den un PC pero que sera ese pc?
    Intel pentium II,windows 98, se creen que los niños son tontos o que? Tengo un hijo que va camino a hacker hace 2 dias se coló en la seguridad de mi correo electronico si le instalo algo formatea el pc y hace lo de todo todos del barrio se quedan flipaos con el ademas tiene 21.000creditos en sti@home