El diario francés dedica un amplio reportaje al líder de Equo, Juan Lopez de Uralde. El texto que firma la corresponsal Sandrine Morel destaca que el ex director de Greenpeace España es el jefe de filas del primer partido ecologista de ámbito nacional que se presenta a las elecciones legislativas y que “pretenden encarnar políticamente las reivindicaciones del 15M”.

EL reportaje sobre Uralde en Le Monde

Le Monde explica que “para Equo, el primer partido verde de ámbito nacional en España creado en  septiembre de 2010, puede ser posible introducir al fin la ecología en la vida política española. Destacan que la ambición de la nueva formación es “encarnar políticamente las reivindicaciones expresadas desde el 15 de mayo por los “indignados”, el movimiento social que denuncia en España la dictadura de los mercados, la corrupción política y la crisis económica”.

El diario francés recuerda sobre Lopez de Uralde que “el ex director de Greenpeace España tiene la pesada carga de encarnar la renovación. Su foto ya dió la vuelta al mundo hace dos años. Con smoking y pajarita, la barba gris y los ojos claros, blandió una pancarta reivindicativa a la entrada del palacio de Christianborg, en Dinamara. `Los políticos hablan, los líderes actúan´, podía leerse en ella.”

Tambien detallan como esta acción de protesta en la Cumbre contra el Cambio Climático “le ha costado una condena a 14 días de carcel tras pasar 21 en prisión preventiva. Hoy Juantxo, cabeza de lista de Equo por Madrid y candidato a la presidencia al término de unas primarias abiertas organizadas por Internet, hace su entrada en política. Y está decidido a actuar. `Soy un activista y Equo es una acción´ insiste como para defender que no ha cambiado desde que dejó Greenpeace”.

“Su decisión, la maduró en una cárcel danesa. Indignado ya entonces por la falta de alternativa política, decepcionado por el “virage neoliberal” del gobierno socialista de Zapatero pero desconcertado por lo que juzgó como pasividad de sus compatriotas ante la crisis. `Cuando vi que la gente se levantaba y pedía cambios, me reconfortó´” recoge el texto.

El perfil de Le Monde repasa además algunas de sus acciones en defensa del medio ambiente como fue una “de las pocas voces que denunció la burbuja inmobiliaria”. Y aseguran: “Hoy, Juan Lopez de Uralde estima que `Equo y el movimiento 15M hacen el mismo diagnóstico, pero extraen conclusiones diferentes´ al negarse los indignados categóricamente al compromiso político para llegar a sus fines”.

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. Los indignados tienen un fallo de escala planetaria, no se reconocen como parte de esta sociedad, la culpa de todo es de los demás. Yo he comunicado con ellos en tres plazas incluida BCN y Madrid y me han decepcionado inmensamente.
    Soy portador del mensaje ¡CRISIS! YO CULPABLE ¿Y T?…? y no me han hecho ni el menor caso. Soy auto empleado en el sector servicios, tengo la mínima lucidez para reconocer que “nos lo hemos fumao” y, no hemos fumado todos por igual pero es lo de menos, solo me interesa salir al encuentro de la crisis antes que nos aplaste. Lo realmente preocupante es que la crisis de ideas -indignados incluidos- es aún peor que la ecoómica.

  2. Sólo una corrección: Equo no es un partido que se fundó en septiembre de 2010, porque el partido EQUO todavía no existe. La asamblea constituyente será en octubre. Lo que se creó en septiembre de 2010 es la Fundación.
    Un saludo.

  3. Fernando te doy las gracias, una vez, mas ….. eres de los periodistas que siempre has gustado mas a la gente de eQuo, somos muchos que somos muy activos en eQuo, no hace falta ser “caras conocidas”, muchos creemos en su carisma y buen hacer pasado, pero estaremos atentos a sus acciones dentro de eQuo ……… te decia que ha muchos nos gusta tu profesionalidad y maneras de ser y actuar

    Fuieste casi el primero que nos nombro y se puede barruntar en tus ideas politicas personales muchas veces estas muy cerca de lo que eQuo representa y se, nos nombras y nos sigues …….. ahora la gente empieza ha hablar y mucho de eQuo, hace 3 meses no era facil encontrar algo nuevo por la red ………….. como buen analista sabes bien el impacto en PPSOE de eQuo sera pequeño, sera mas en PsoE, asi con la o y la s en minisculas y ahi estara la clave de que si puede hacerse notar en el soe, pero NO asi en la dupla PPSOE

    Conoces muy bien a la Izquierda Alternativa y sabes hay un gran revuelo con eQuo y mas si sumamos a Espacio Plural … ( solo hace falta mirar hoy a eQuoValencia ya con Compromis ………… y falta ver ICV, que seria gordo, Baleares, etc ) ……. eQuo como se sabras sera algo parecido a Europe Ecologie en Francia y a Los Verdes en Alemania ………….. no ya claro, pero no tardaran tanto como los Alemanes en ser fuertes ( 10-15 % Estatal ) …….. pero con Espacio Plural ( aunque CHA se salga definitivamente ), sabes que por fin un partido Verdi-Roji ( no rojo con algo de verde o Roji-Verde ) puede tener la fuerza que este movimiento se merece

    Fernando yo hablo a titulo personal, desde una gran seguidor y currante para eQuo, pero hemos hablado de ti entre colabodores ………… YO te agradezco mucho tu apoyo y aunque si estoy siendo muy pelota, lo se …. Gracias !!! eQuo VA !!!!