El diario francés dedica un amplio reportaje al líder de Equo, Juan Lopez de Uralde. El texto que firma la corresponsal Sandrine Morel destaca que el ex director de Greenpeace España es el jefe de filas del primer partido ecologista de ámbito nacional que se presenta a las elecciones legislativas y que “pretenden encarnar políticamente las reivindicaciones del 15M”.

EL reportaje sobre Uralde en Le Monde

Le Monde explica que “para Equo, el primer partido verde de ámbito nacional en España creado en  septiembre de 2010, puede ser posible introducir al fin la ecología en la vida política española. Destacan que la ambición de la nueva formación es “encarnar políticamente las reivindicaciones expresadas desde el 15 de mayo por los “indignados”, el movimiento social que denuncia en España la dictadura de los mercados, la corrupción política y la crisis económica”.

El diario francés recuerda sobre Lopez de Uralde que “el ex director de Greenpeace España tiene la pesada carga de encarnar la renovación. Su foto ya dió la vuelta al mundo hace dos años. Con smoking y pajarita, la barba gris y los ojos claros, blandió una pancarta reivindicativa a la entrada del palacio de Christianborg, en Dinamara. `Los políticos hablan, los líderes actúan´, podía leerse en ella.”

Tambien detallan como esta acción de protesta en la Cumbre contra el Cambio Climático “le ha costado una condena a 14 días de carcel tras pasar 21 en prisión preventiva. Hoy Juantxo, cabeza de lista de Equo por Madrid y candidato a la presidencia al término de unas primarias abiertas organizadas por Internet, hace su entrada en política. Y está decidido a actuar. `Soy un activista y Equo es una acción´ insiste como para defender que no ha cambiado desde que dejó Greenpeace”.

“Su decisión, la maduró en una cárcel danesa. Indignado ya entonces por la falta de alternativa política, decepcionado por el “virage neoliberal” del gobierno socialista de Zapatero pero desconcertado por lo que juzgó como pasividad de sus compatriotas ante la crisis. `Cuando vi que la gente se levantaba y pedía cambios, me reconfortó´” recoge el texto.

El perfil de Le Monde repasa además algunas de sus acciones en defensa del medio ambiente como fue una “de las pocas voces que denunció la burbuja inmobiliaria”. Y aseguran: “Hoy, Juan Lopez de Uralde estima que `Equo y el movimiento 15M hacen el mismo diagnóstico, pero extraen conclusiones diferentes´ al negarse los indignados categóricamente al compromiso político para llegar a sus fines”.

Print Friendly, PDF & Email