El diario más leído de EEUU señala en una crónica que toda España está pendiente del caso de corrupción que “podría llevar a una princesa española a la cárcel y derrocar a la monarquía española”. Recogen la desimputación de la Infanta pero aseguran: “es probable que el Juez Castro busque otro procesamiento”. Y advierten que algunas voces temen que la Monarquía siga pero encadenando una crisis tras otra.

Articulo del USA Today

USA Today habla de 1.600 casos de corrupción en España y menciona el de Bárcenas o Dívar, aunque apunta: “Pero el escándalo del que se habla en calles, cafés y bares de España es un caso que podría llevar a una princesa española a la cárcel y derrocar a la monarquía. El mes pasado la Infanta Cristina fue acusada de complicidad en fraude, evasión fiscal, lavado de dinero y malversación de fondos, siendo el primer miembro de una familia real europea acusado de un delito grave en siglos.”

Recogen que la imputación de la infanta fue desestimada  el 7 de mayo pero señalan: “es probable que el Juez Castro busque una nueva imputación”. `Creo que la monarquía se va a caer más rápido de lo que podemos establecer un nuevo sistema político´, dice Antonio Rubio, director de la Red de Ciudades Españolas por la Tercera República, una asociación que representa a 40 gobiernos locales y más de 2.000 funcionarios públicos que quieren ver al rey Juan Carlos perder su corona.”

El texto añade: “Los dos mayores partidos políticos nacionales, el conservador PP y el PSOE de centro-izquierda, están tratando de salvar al rey. Pero un número creciente de políticos prominentes, así como medios de comunicación se han pronunciado sobre la familia real, un tema que fue tabú durante décadas. `Creo que la actual crisis de la monarquía perdurará, pero tengo dudas de que haya una nueva república´, dice el historiador Julian Casanova. `Así que, con un sistema moribundo y a falta de una alternativa, sólo habrá una crisis tras otra´.”

[Leer el artículo completo en USA Today]

USA Today es un diario estadounidense fundado en 1982 y que está considerado el diario con mayor circulación en papel y más leído de todo EEUU. Es junto con el WSJ, el único de ambito nacional, y se distribuye en lo 52 estados de la Unión, asi como en Canadá y Reino Unido. Es propiedad del grupo Gannett que también posee otros diarios como el Arizona Republic o Des Moines Register, asi como emisoras de TV afiliadas a la NBC o CBS. Su tirada era en 2012 de 1,817 millones de ejemplares.