El Departamento de Seguridad Interior de EEUU (DHS en sus siglas en inglés) acaba de ser “reprendido” por un tribunal de apelación porque utilizaron la Wikipedia como prueba para rechazar una demanda de asilo de una ciudadana de Etiopía. La historia ha sido desvelada por la revista Wired.

La entrada de la Wikipedia sobre un

Lamilem Badasa había pedido asilo en Estados Unidos con un “laissez-passer” -una especie de salvoconducto para viajes- como único documento que demostraba su identidad. Sin embargo el abogado del Department of Homeland Security pidió al juez que desestimara su petición porque este documento es tan solo un permiso de viaje cuyos datos son suministrados por el propio viajero. Consideraba por ello que no era suficiente para verificar la identidad de la mujer. Y como prueba de su argumentación presentó… la entrada de la Wikipédia, la enciclopedia colaborativa de Internet, sobre el “laissez-passer“.

En un primer momento el Juez aceptó la prueba, rechazó la demanda de asilo y ordenó la deportación de Badasa. Un tribunal de apelación ha revisado el caso y ha declarado que el Departamento de Seguridad Interior no debería fiarse, ni recurrir a informaciónes de la Wikipedia para decidir si concede o no asilo a alguien Estados Unidos.

La Corte considera que dado que cualquier puede editar las entradas de la enciclopedia, no existen garantías de que la información en el momento en que fue consultada por los funcionarios del gobierno era correcta. Y se preguntan hasta qué punto este recurso del DHS pudo haber influido en la decisión del Juez de denegar la demanda de asilo a Lamilem Badasa. Por eso han reenviado el caso Comisión de apelaciones de inmigración.

Print Friendly, PDF & Email