El grupo de ex militares de EEUU involucrados en el accidente de 1966, del que se acaban de cumplir 55 años, que provocó la caída de cuatro bombas nucleares y la contaminación radioactiva en la localidad almeriense de Palomares pueden estar a punto de conseguir un reconocimiento e indemnizaciones por las graves problemas médicos que han padecido y también puede provocar que se retomen la limpieza de las tierras contaminadas en España. Es lo que resalta un reportaje de la cadena estadounidense, que firma Graham Keeley, y que repasa el accidente y la lucha de los veteranos del Ejército por lograr una reparación.

Voice of America explica que tras 55 años, un grupo de veteranos del ejército estadounidense está cerca de asegurarse la indemnización por incapacidad que les había sido denegada hasta ahora por el accidente de Palomares. Recuerda como el 17 de enero de 1966, dos aviones de EEUU chocaron en el aire y cuatro bombas nucleares cayeron en suelo y aguas almerienses, contaminando el lugar con radioactividad. Y destalla cómo 1.600 soldados fueron enviados a Palomares para limpiar el área afectada en un incidente que dio lugar a una famosa fotografía de Manuel Fraga, entonces ministro del franquismo, bañándose, junto al embajador norteamericano, en las aguas de la localidad para demostrar que no había peligro.

Pero el reportaje enfatiza que unas décadas después, los veteranos que participaren en las operaciones empezaron a tener cáncer y otros problemas de salud relacionados con la exposición al plutonio y comenzó su lucha por lograr reconocimiento e indemnizaciones. Y subraya que tras denegar el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) sus reclamaciones durante años por considerar que sus problemas no estaban relacionados con Palomares, a finales de 2020 lograron una gran victoria, cuando un juez ordenó que se reexaminara su caso y su derecho a indemnización al rechazar las alegaciones del VA. Añade que esto coloca a los afectados, cerca de ser compensados pero además podría impulsar la limpieza de Palomares. Recuerda que en 2015, finalmente EEUU se comprometió con España llevarse la tierra contaminada, pero solo se llevaron parte. Y concluye resaltando las esperanzas españolas de que, coincidiendo además con la llegada de Biden, «sea el momento de cerrar el capítulo de Palomares» si se completa el reconocimiento en justicia a los afectados y la limpieza total de la zona.

Voice of America, VOA, es el servicio de radio y TV internacional del gobierno de EEUU. Fue creado en 1942 y en la actualidad es propiedad de la US Agency for Global Media, una institución independendiente del gobierno, aunque sus fondos provienen del Congreso de EEUU. Publica contenidos en 40 idiomas y está considerado uno de los grupos de radiodifusión más grandes del mundo, al llegar a 100 países. En algunos momentos, VOA ha sido señalada como un órgano de propaganda de EEUU, pero ha protagonizado algunas importantes controversias con los gobiernos estadounidenses por ejemplo cuando entrevsitó al líder talibán, Mula Omar en 2001, o con la administración Trump.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email