La idea de establecer un certificado de inmunización para permitir los viajes por el continente y contribuir así a relanzar el turismo está ya desde hace semanas sobre la mesa de las instituciones europeas y ahora ha saltado también a la agenda pública y a los medios de todo el globo. Se destaca que tras la petición de Grecia, varios países, y entre ellos se destaca a España, se han unido en apoyo de la iniciativa. Pero se subraya que se trata de un asunto sensible, que no provoca unanimidad entre los socios europeos. Unos creen que se trata de una manera de relanzar el turismo y la economía, pero otros advierten de que puede generar división, crear un «apartheid vacunal» y restringir libertades.

Le Monde destaca que el debate sobre el pasaporte vacunal no ha hecho más que empezar en Europa pero es «urgente esperar». El diario francés explica que aunque la Comisión ha pedido a los estados miembros que trabajen en la elaboración de un certificado de vacunación para finales de enero, el asunto esta tan «minado políticamente» y suscita tanta división entre los 27 que en estos momentos «lo urgente es esperar». Apunta que la UE lleva semanas trabajando sobre el pasaporte vacunal de puertas adentro, pero el debate ha saltado a la escena pública al pedirlo oficialmente el primer ministro de Grecia. Y resalta que la medida ha sido apoyada de forma «más o menos explícita» por países muy dependientes del turismo, como España o Portugal y también por otros como Dinamarca y Polonia. Pero advierte que el debate contiene un alto riesgo político.

The Daily Express apunta que España se une a Grecia en apoyo del «pasaporte de vacunación» para turistas. El tabloide británico recoge el anuncio del gobierno español de que apoya los planes de un pasaporte europeo de vacunación de la Covid 19 en un intento de relanzar su dañada industria turística. Destaca que se une así a Grecia que lanzó la iniciativa para permitir la llegada de turistas que pudieran demostrar su inmunización frente al coronavirus. Añade que el pasaporte va a ser debatido en la UE.

The Telegraph habla del miedo a un «apartheid vacunal» mientras varios países estudian los pasaportes de inmunización. El rotativo británico resalta que una experta de la London School of Economics ha advertido de que el lanzamiento de un pasaporte de vacunación como el que se está podría dividir el mundo entre jóvenes y viejos y ricos y pobres, derivando en un sistema global de «apartheid». Resalta que la idea de un certificado de inmunización ya la contempla Israel y la estudiando la UE, defendiéndola en particular España, Grecia, Portugal o Italia y las aerolíneas. Pero señala que a nivel global se teme que un instrumento así perjudique a los países más pobres y aumente la desigualdad.

The Olive Press subraya que España planea introducir un certificado de vacunación para recuperar el turismo. .El diario digital recoge que varios líderes europeos, entre ellos la ministra de Industria y Turismo han apoyado la idea de introducir un certificado de vacunación para facilitar el desplazamiento de viajeros internacionales y reactivar el turismo. Apunta que en concreto Reyes Maroto ha anunciado que el gobierno español está trabajando para introducir este certificado que tendría la misma función que los anunciados por otros países como Dinamarca o Grecia -y que también han sido apoyados por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen- y que ayudarían a recuperar el liderazgo de España en turismo internacional.

Ouest France subraya que el pasaporte de vacunación europeo está lejos de generar unanimidad. El diario francés recoge que desde hace unas semanas y especialmente tras plantear su creación el primer ministro griego, la iniciativa de un pasaporte de vacunación para turistas se esta debatiendo en Europa. Pero enfatiza que la medida no generar unanimidad. Resalta que entre los países que han dado «señales favorables» están España, Bélgica o Hungría, mientras que en Francia hay reticencias. Y advierte de que introducir un pasaporte de inmunización equivaldría a convertir la vacunación en obligatoria para viajar al extranjero y supone restringir las libertadas públicas.

Euronews destaca que la OMS está en contra del pasaporte de vacunación como condición para los viajes. La TV europea explica que varios países, entre los que destaca a España, Bélgica, Islandia o Dinamarca, ha mostrado su interés en la posibilidad de emitir certificados de vacunación para permitir los viajes internacionales. Pero pone de relieve que por primera vez la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado al respecto y lo ha hecho en contra «a día de hoy». La OMS ha asegurado que hay aún demasiadas incertidumbres sobre la efectividad de las vacunas en reducir la transmisión de la Covid19 y además solo están disponibles en una cantidad limitada.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email