Paola del Vecchio de Il Mattino explica en radiocable.com que la situación de su país es una “bomba de relojería para España”. Asegura además que en Italia se descarta la posibilidad de una Europa a dos velocidades “no tendría ningun sentido desde un punto de vista de economía común” y dejaría a los países débiles “un papel de mero mercado de los más fuertes”.

Paola del Vecchio

Paola del Vecchio considera que la actuación del presidente de la República en Italia, Napolitano, ha sido “determinante” para abrir la puerta a que Mario Monti sea el sustituto de Berlusconi y pueda dirigir un gobierno técnico de consenso. Pero cree que la situación de Italia es “al límite” y en cierta forma “una bomba de relojería por lo que concierne a España”.

Explica que Italia es la tercera economía de la eurozona y es demasiado grande como para ser rescatada, pero si se diera la hipotesis de una intervención del BCE “se quitaría la posibilidad de que España pudiera en caso de necesidad obtener ayudas”. Asegura que en el país transalpino nadie discute la necesidad de ir adelante en Europa todos juntos a la vez “no se imagina una Europa a doble velocidad… sería un directorio Francia-Alemania que no tendría sentido”.

La corresponsal explica que en Italia no se contempla la opción de dividir Europa, se apuesta por encontrar mecanismos de estabilidad, “no tendría ningun sentido desde un punto de vista de economia comun ir adelante con una doble velocidad y que los países más débiles considerados periféricos tuviesen un papel de mero mercado de los países más fuertes”. Y advierte además de la posibilidad que Francia también tenga problemas.

Y comparando la situación política de España e Italia, Paola del Vecchio, cree que ahora hay más seguridad sobre nuestro país porque se asume que el PP va a ganar y con mayoría absoluta “suficiente para hacer una política de recortes que es lo que pide la UE para lograr los objetivos de estabilidad presupuestario. En Italia un gobierno de una personalidad como Mario Monti que tenga suficiente apoyo mayoritario de las fuerzas polñiticas sería garantía.”

Print Friendly, PDF & Email