Paola del Vecchio de Il Mattino explica en radiocable.com que en su país existe la sensación de que su situación está mejorando e Italia se está destanciando de España. Asegura que no hay temor ante el posible rescate que se está planteando ahora, sino más bien se espera que tenga consecuencias positivas para la deuda italiana y pueda servir de cortafuegos. Aunque resalta que el gobierno de Monti no quiere intervenir, ni presionar.

Paola del Vecchio

Paola del Vecchio asegura que en Italia la situación está mejorando: “aunque el crecimiento será también negativo, pero hay indicadores que señalan que se saldrá de la crisis el año que viene. Y se nota que ha vuelto cierta confianza de los inversores en la deuda italiana”. Revela que además se va a aprobar una ley para que los políticos condenados o investigados no puedan ser elegidos, lo cual se ha interpretado como “un gran cambio en la política italiana”. Aunque añade: “en Italia lo que genera incertidumbre es lo que pasará después de Monti, es la vuelta a la política”.

En cuanto a las repercusiones que la petición de rescate por parte de España podría tener, asegura: “En Italia esperan que esto tenga repercusiones positivas sobre el spread italiano y que tranquilice a los mercados. Italia sabe que sería la próxima, después de España, pero se cuenta mucho con que la intervención del BCE sobre la deuda de España también tranquilice la italiana. Aunque el gobierno italiano oficalmente no quiere interferir, pero la petición de rescate se ve más bien como algo necesario y positivo”.

La corresponsal señala que “hay irritación en los círculos económicos italianos, igual que en los españoles, con el gobierno de Rajoy por no haber pedido el rescate aún, ya que consideran que cuando antes mejor. Pero a nivel político y social hay comprensión y solidaridad. Italia y España están juntas en la defensa del euro y estamos ligados al mismo destino”.

Y en cuanto a que el rescate pudiera trasladar toda la presión sobre Italia, la corresponsal señala: “eso dependerá de las condiciones del rescate. Si lo que hay es la apertura de una línea de crédito que hiciera posible la intevención del BCE, eso tendría un efecto contenido. No sería como los rescates de Grecia y Portugal, sino más bien como un cortafuegos. Pero si España necesita un rescate total, eso si que podría tener un efecto contagio peligroso para Italia. Pero no me parece que ahora mismo se vaya en esa dirección”.

Print Friendly, PDF & Email