archivos nazisLos nazis mantuvieron un detalladísimo y minucioso archivo de sus actos y crímenes. Al acabar la guerra, la Cruz Roja se hizo cargo de él. Son kilómetros de estanterias repletas de carpetas con más de 47 millones de documentos sobre las tragedias individuales que vivieron 17,5 millones de personas durante el Holocausto.

Durante decadas estuvieron cerrados al público en nombre “del respeto a la intimidad de las victimas”. Pero recientemente el gobierno aleman accedió a abrirlo. Entre los documentos que figuran en el archivo pueden encontrarse la lista de Schindler original o el recorrido que realizó Ana Frank hasta el campo de concentracion en el que perdió la vida. Pero la inmensa mayoría de los documentos y objetos que se conservan en los archivos son de gente anónima.

[video] Un periodista del prestigioso programa  de la CBS “60 minutos” ha visitado el lugar acompañado de tres supervivientes del Holocausto. Era la verja campo concentracionprimera vez que judíos que sufrieron las atrocidades nazis entraban en su archivo… y en algunos casos se llevaron sorpresas. Uno de ellos, Miki Schwartz, vió como estaba incluído en una lista para ser enviado a una fábrica de armas en la que practicamente nadie sobrevivió… pero misteriosamente su nombre fue tachado a última hora.

Otro, Jack Rosenthal, se enteró de que a pesar de que toda su familia fue gaseada al poco de ser capturados, los nazis abrieron un expediente para saber si recibía correo de alguien.   

Print Friendly, PDF & Email