BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

A pesar de las críticas que ha recibido la película de Woody Allen en España, lo cierto es que en el extranjero está provocando un gran interés. En España es demasiado pronto: el nuestro es un país pequeñito, donde nos gusta creer que somos grandes, Tenemos una moral estricta y con un pasado reciente poco abierto al exterior. Mala combinación. Si la película hubiera retratado a la sociedad Noruega no habría habido ni una sola crítica aquí.

En Filipinas, sin embargo, algunas cadenas de cine que proyectan la película están sorteando viajes a los escenarios en los que se rodó. Y el tema, ha llegado incluso a la prensa del país.

 “Situada en la sensual ciudad española de Barcelona, la película retrata a las amigas Vicky y Cristina, que mantienen actitudes completamente diferentes hacia el amor […] La película fue financiada en parte con dinero público. El Ayuntamiento pagó 1 millón de Euros mientras que la Generalitat de Cataluña pagó medio millón. La producción total de la película alcanzó, al parecer, un modesto presupuesto de 15 millones de dólares”

Creo que ya lo manifesté aquí: A mi la película me encantó. Es cierto que quizá no representa a la sociedad española en su conjunto. ?jala la sociedad deshinibida, despreocupada y sofisticada que retrata la cinta estuviera más extendida en nuestro país. Pero tristemente se puede afirmar con rotundidad que no es así.

Sin embargo es falso que en España no existen los lugares que  recoge la película, ni las personas, ni las situaciones. Por ejemplo: uno de las secuencias que más burlas ha recibido en nuestro país ha sido la de la avioneta. ¿Como es posible que alguien tenga una amigo con avioneta?. Pues es posible. En Madrid, el aeropuerto privado de Cuatrovientos, donde solo vuelan avionetas y helicópteros registró el pasado año 50.507 operaciones de vuelo. Parecerán pocas para un sólo aeropuerto pero demuestra que alguien las utiliza para volar en esta ciudad. Pero en todo caso, ¡al fin y al cabo se trata de una película!. Lo que faltaba es tener que explicar también por qué Luke Skywalker usa una espada láser contra su padre.

Print Friendly, PDF & Email