El avance de la extrema derecha en este 10N hasta convertirse en tercera fuerza política española es puesto de relieve y analizado en el New York Times, Financial Times o La Tribune de Geneve entre otros. Se recuerda cómo Vox no tenía representación parlamentaria hace un año y ahora tien 52 escaños en el Congreso y presencia en gobiernos autonómico y municipales y se profundiza en la forma en que lo ha logrado en un país «al que se creía inmume al populismo de extrema derecha por los recuerdos del Franquismo». Se destaca sobre todo que la crisis catalana ha sido su gran oportunidad y catalizador, porque le ha permitido erigirse en máximo defensor de un «nuevo nacionalismo» español. Pero se apunta que asimismo ha conseguido «abrir los debate prohibidos» que ahora hacen temer que se rompan los consensos que había en España sobre inmigración o violencia de género y que ha emprendido un viraje populista, modernizando su discurso y adaptándolo como han hecho otros partidos similares en Europa, para aglutinar a todos los descontentos.

NOTICIA ACTUALIZADA: Le Monde alerta de la «mala voz» en España y del riesgo de que se enquiste la extrema derecha.

 

New York Times señála que la extrema derecha emerge en España apelando al “nuevo nacionalismo”. El diario estadounidense repasa en una crónica que firma su corresponsal Raphael Minder, el ascenso de Vox. Recuerda que su lider, Santiago Abascal se hizo conocido por su oposición al separatismo vasco, pero enfatiza que ha sido la crisis en Cataluña la que ha supuesto su gran oportunidad. Destaca que Abascal, que «presume de llevar una Smith & Wesson» se ha presentado como el más feroz defensor de la soberanía española y ha conseguido impulsar un «nuevo nacionalismo» en España. Apunta que Vox ha apelado a los sentimientos nacionalistas que habían estado durante mucho tiempo «contaminados» por los vínculos con la dictadura, pero que han revivido a causa del desafío que ha supuesto la crisis catalana.

Financial Times destaca que Vox irrumpe fuera del desierto político. En un reportaje del periódico británico firmado por Daniel Dombey se describe cómo la formación de extrema derecha española ha «emergido de forma espectacular» en este 10N alcanzando el 15% de los votos y convirtiéndose en tercera fuerza política. Y señala que se trata de algo «notable» en un país como España que se consideraba inmune a la extrema derecha por los recuerdos del franquismo. Resalta que Vox presume de haber «abierto los debates prohibidos» y se teme que intente romper los consensos en asuntos como inmigración y violencia de género. Menciona a analistas que apunta que Vox no ha atraído a nuevo votantes, sino que ha convencido a los del PP, pero cita a Espinosa de los Monteros que defiende que sus apoyos «son de los polígonos, el campo y gente trabajadora inmune a la corrección política». Y apunta que aunque hay escepticismo sobre la posibilidad de que la extrema derecha se expanda convenciendo a la izquierda, «en los últimos 11 meses, Vox ya ha llevado la contraria antes.»

La Tribune de Geneve advierte de que Vox, tercera fuerza política, «emprende el viraje populista». El rotativo suizo apunta en un análisis de Cécile Thibaud que tras doblar su número de escaños en el Parlamento español, el partido de extrema derecha aspira ahora a conquistar las clases populares. Pone de relieve que la formación de extrema derecha piensa aprovechar el nuevo impulso que le han dado sus resultados del 10N para hacer avanzar sus reivindicaciones. Resalta que hace un año Santiago Abascal era una «anécdota semi-folclórica» que intentaba hacerse pasar por «héroe de una nueva reconquista», pero las tensiones en Cataluña le «cayeron de perlas» para alimentar su máquina y erigirse en «alternativa patriota». Enfatiza que el discurso «musculoso» le ha propulsado al tercer puesto el 10N y ha culminado su «mutación» de fuerza de derechas tradicionalista y de barrio bien a amplio movimiento con acentos populistas que se reivindica en derecha desacomplejada. Y añade que además ha «modernizado» su mensaje con el modelos de otros populistas europeos para captar a todos los enfadados.

ACTUALIZACIÓN:

Le Monde alerta de la «mala voz de España» y del riesgo de que se enquiste la extrema derecha. Desde su editorial, el rotativo francés, señala con respecto al 10N y, haciendo un juego de palabras con Vox, voz y voto, que el cansancio de los electores ante votaciones que se repiten y la incapacidad de los partidos partidos para superar sus divisiones han provocado un fenómenos impensable hace apenas dos años: que Vox sea la tercera fuerza política en el Congreso. Considera que es el auténtico ganador de las elecciones que paradójicamente ha tenido como principales perdedores a Ciudadanos y Podemos, las «dos formaciones que debían renovar la democracia española». Considera que la extrema derecha española se ha beneficiado de la exacerbación de la crisis catalana, pero también de la «complacencia» de los partidos de derecha. Y advierte de que frente a quienes pensaban que Vox se iba a moderar si se le implicaba en las instituciones, el partido se ha radicalizado y ha aprovechado su visibilidad para endurecer su discurso. Apunta que la extrema derecha podría enquistarse en España y espera que esto cree un «electroshock» y los partidos lo enfrenten poniendo el interés del país por encima de los suyos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email