Reiner Wandler, del diario aleman Die Tageszeitung asegura en radiocable.com que el fracking es un error como concepto energético nacional. El gobieno de La Rioja acaba de probibir por ley el fracking en la Comunidad Autónoma, algo que también ha hecho el gobierno francés. Y en Alemania, las cerveceras han pedido lo mismo a su gobierno. El corresponsal asegura que esta tecnología parece rentable por los altos precios del gas y el petroleo pero es tan cara que sólo estará a disposición de las grandes electricas. Y asegura que además perjudica a todas las inversiones en energías renovables.

Reiner Wandler

Reiner Wandler dice: “Creo que el fracking es un camino totalmente erróneo en cuanto al concepto energético nacional o continental en Europa. Porque el fracking parece rentable ahora con los precios altos del petroleo y el gas. Pero a parte de los condicionantes ambientales, es en realidad una tecnología muy cara que no va a traer la famosa energía barata de la que hablan.”

El corresponsal asegura: “En Alemania, igual que aqui en España, hay una indefinición total sobre el fracking que a mi me parece fatal por una razón: en los últimos 10 años hemos invertido mucho en energías renovables. Y justamente ahora que están en el punto de necesitar sólo el último impulso para despegar y ser totalmente competitivas, se empieza a hacer caso al lobby del fracking.”

Explica que las cerveceras alemanas están en contra porque “no hay más que ir a los estados del norte de EEUU para ver que el fracking es un problema para el agua subterránea y en superficie. Y no se sabe qué va a pasar a medio largo plazo con las cuevas y conductos erosionados donde está el gas. Porque no van a ser minas controladas, sino que se va a fracturar capas enteras del subsuelo.”

En cuanto a la postura del gobierno ante el fracking, Reiner Wandler asegura: “Creo que ese gobierno se acerca mucho más a las electricas en vez de gestionar por ejemplos leyes para el autoconsumo. Eso sería una democratización y hacer un consumo horizontal. Pero en vez de eso, el gobierno apoya a las grandes electricas que trabajan con tecnologías como el fracking que no está al acance del ciudadano que asi tendrá que comprarles la luz o la energía.”

El corresponsal subraya que el fracking beneficia a las electricas y perjudica a los consumidores y las energías renovables: “La no política de energías renovables de este gobierno está condenando a la bancarrota a muchos inversores en éstos proyectos y al mismo tiempo con una tecnología tan cara y tóxica para el medio ambiente como el frakcing se favorece a las grandes empresas. El gas por mucho que se saque de suelo español, lo vamos a pagar al precio del mercado mundial. Esto no nos va a salvar de los hidrocarburos cada vez más caros, todo lo contrario nos va a hacer más dependientes de una tecnología cara”.

Print Friendly, PDF & Email