Apenas unas horas ha tardado el nuevo presidente electo de EEUU en responder a aquellos que pensaban que su apuesta por la transparencia e Internet se iba a acabar con el fin de la campaña. Barack Obama ha abierto Change.gov, una página web desde la que, segun cuenta la web Periodismo Ciudadano, se puede seguir y participar en la transición de poder y el diseño de su administración.

La web Change.gov

El sitio aún no está 100% operativo y algunas secciones siguen en fase de pruebas, pero prometen informar con transparencia de todos los pasos que se van a dar en el proceso de transición, empezando por las personas que lo van a dirigir: John Podesta, Valerie Jarrett y Pete Rouse. Además la sección GSA Transition Directory irá detallando todos los nombramientos y elecciones que el nuevo presidente vaya haciendo. Incluirá también información sobre la toma de posesión que tendrá lugar el próximo 20 de enero.

Y en cuanto a la participación ciudadana, existe una sección denominada Open Government en la que se anima a los ciudadanos a que envíen sus ideas y propuestas en diferentes áreas: economía, derechos humanos, vivienda, sanidad, etc. También hay un listado de ofertas de trabajo para unirse al Gobierno de transición y otra en la que los ciudadanos sugieren formas de servir a la comunidad como voluntarios. Finalmente Change.gov incentiva la participación abriendo los comentarios a las noticias y en su sección “An American Moment” pide a los periodistas ciudadanos que envíen sus experiencias sobre la campaña y la jornada electoral.

Después de su victoria, algunos bloggers plantearon que Obama ya no iba a poder gobernar como los anteriores presidentes. Su apuesta por la red, le obliga a responde ante los ciudadanos y ante la red social que ha creado. Lo decía Andrew Rasiej, fundador de Personal Democracy y asesor del nuevo presidente, que defiende la democracia participativa y que anunciaba que Obama “no podrá defraudar ni ignorar” a sus seguidores. Change.gov es el primer paso.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Desde luego, es un paso importante si lo comparamos con el pasado reciente. Es verdad que hay millones de ojos puestos en ese nuevo equipo de gobierno, tanto de EEUU como de los paises que pueden verse afectados por su política, que son casi todos los del mundo.