Apenas unas horas ha tardado el nuevo presidente electo de EEUU en responder a aquellos que pensaban que su apuesta por la transparencia e Internet se iba a acabar con el fin de la campaña. Barack Obama ha abierto Change.gov, una página web desde la que, segun cuenta la web Periodismo Ciudadano, se puede seguir y participar en la transición de poder y el diseño de su administración.

La web Change.gov

El sitio aún no está 100% operativo y algunas secciones siguen en fase de pruebas, pero prometen informar con transparencia de todos los pasos que se van a dar en el proceso de transición, empezando por las personas que lo van a dirigir: John Podesta, Valerie Jarrett y Pete Rouse. Además la sección GSA Transition Directory irá detallando todos los nombramientos y elecciones que el nuevo presidente vaya haciendo. Incluirá también información sobre la toma de posesión que tendrá lugar el próximo 20 de enero.

Y en cuanto a la participación ciudadana, existe una sección denominada Open Government en la que se anima a los ciudadanos a que envíen sus ideas y propuestas en diferentes áreas: economía, derechos humanos, vivienda, sanidad, etc. También hay un listado de ofertas de trabajo para unirse al Gobierno de transición y otra en la que los ciudadanos sugieren formas de servir a la comunidad como voluntarios. Finalmente Change.gov incentiva la participación abriendo los comentarios a las noticias y en su sección «An American Moment» pide a los periodistas ciudadanos que envíen sus experiencias sobre la campaña y la jornada electoral.

Después de su victoria, algunos bloggers plantearon que Obama ya no iba a poder gobernar como los anteriores presidentes. Su apuesta por la red, le obliga a responde ante los ciudadanos y ante la red social que ha creado. Lo decía Andrew Rasiej, fundador de Personal Democracy y asesor del nuevo presidente, que defiende la democracia participativa y que anunciaba que Obama «no podrá defraudar ni ignorar» a sus seguidores. Change.gov es el primer paso.

Print Friendly, PDF & Email