La prestigiosa revista tecnológica de EEUU señala que el cierre de Google News demuestra en el fondo lo “impotentes” que son los editores de prensa tradicional. Recuerda que fueron éstos quienes presionaron a favor de la ley, pero ahora el cierre del servicio les deja sin tráfico y sin dinero. El artículo se titula “Spain’s Google News Shutdown Is a Silly Victory for Publishers” y señala que hoy en día, en el negocio de publicar on line, la atención es la auténtica “moneda” y viene de la mano de los agregadores.

Wired explica que la revista ha bautizado como el “bache Google News” el fenómeno que se da cuando una de sus historias es portada del servicio. Cuenta que entonces se dispara el tráfico, los lectores hacen clic y los anuncios fluyen. Pero señala que en España ya no va a haber más “baches Google News” al cerrar Google su servicio de noticias en respuesta a la ley que requiere que los agregadores paguen por el derecho a publicar fragmentos de historias. Apunta que fueron los grandes editores de prensa españoles los que impulsaron la ley, pero cree que “sus cálculos son difíciles de entender”.

El texto señala que sin Google News, no reciben ni impulso, ni dinero. Señala que es “comprensible” el intento de la infustria de ir a por Google que genera un resentimiento alimentado por su influencia monolítica en Internet. Pero cree que lo que realmente demuestra el cierre de GoogleNews es hasta qué punto son “impotentes” los editores tradicionales. Advierte que hoy en día, la “moneda” en el negocio de publicar on line es la atención, y ésta en internet fluye inevitablemente a través de los agregadores.

Wired es una revista mensual que se empezó a editar en EEUU en 1993. Se dedica a analizar la forma en la que la tecnología afecta a la cultura, la educación, la economía y la política y ha sido pionera en retratar la “revolución digital”. Pertenece al grupo Condé Nast, que también posee The New Yorker, Vogue o Vanity Fair, entre otros. Actualmente además de la que se hace en San Francisco, la revista también tiene ediciones en Italia, Reino Unido, Japón y Alemania. En 2013 su circulación fue de 851.823 ejemplares. Es conocida por haber sido pionera en identificar e incluso bautizar  fenómenos como el “crowdsourcing” o “The long tail” (la larga cola).

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Spain’s Google News Shutdown Is a Silly Victory for Publishers

Print Friendly, PDF & Email