La revista económica de referencia en Alemania analiza cómo los países mas vulnerables a la crisis del euro, España, Grecia y Portugal, son las democracias más jóvenes de Europa Occidenteal Y cree que no es casualidad. La crónica de Anne Grüttner y Gerd Höhler afirma que las raíces de la situación actual se deben al legado de los dictadores. En el caso de España, señala que la democracia hizo perdurar las instituciones de Franco y que la crisis es la oportunidad para modernizar de verdad el sistema político y económico.

Wirtschaftswoche explica que en los Pactos de la Moncloa, que fue el documento más importante de la joven democracia española, en 1977,  los partidos políticos se comprometieron a una serie de reformas en empresas y sindicatos asi como con respecto a la limitación de salarioas y modernización de la administración tributaria debía modernizarse. Pero el texto sostiene que en la práctica estas buenas intenciones no se cumplieron y no se hicieron reformas efectivas. Y culpa a empresarios y los sindicatos de que perduraran instituciones de Franco como una ineficaz Hacienda pública, un derecho laboral que hace prácticamente imposible el despido y disposiciones vinculantes para empresas energéticas, los bancos y la industria.

El semanario destaca que este sistema sirvió a Franco para garantizar la docilidad de sus súbditos y mantenerlos contentos. Pero al perpetuarlo, se impidió la modernización. Y cita el caso de Bankia como perfecto ejemplo del  entramado de élites políticas y económicas que ha no ha cambiado desde 1975. Critica también la polarización y enfrentamiento de los partidos conservadores y de izquierda y los de patronal y sindicatos. Y señala que solo con la crisis, y bajo la presión de los acreedores internacionales, al fin se han empezado a cambiar las cosas. Sostiene por ello que la crisis se ha convertido en una oportunidad para hacer las reformas que no se llevaron a cabo hace 40 años.”

Wirtschaftswoche, también conocida como WiWo, es el semanario económico más importante y de referencia de Alemania. Se fundó en 1926 bajo el nombre de Deutscher Volkswirt y fue rebautizado en 1995. Es propiedad de la editorial Verlagsgruppe, que edita el periódico Handelsblatt. Su tirada supera los 153.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email