Los dos periodistas del Washington Post y Mark Felt, nº2 del FBI en los años 70, fueron los tres grandes protagonistas de la revelación del caso Watergate, uno de los mayores escándalos políticos de EEUU y un mito del periodismo. Tras 30 años de guardar en silencio quien había sido la fuente anónima de Bob Woodward y Carl Bernstein, el propio Felt revelaba en 2005 que él era “Garganta Profunda”. Ahora por primera vez los tres hombres se han reunido en persona.

Woodward, Bernstein, Felt y O´Connor
(Foto: Joan Felt/Press Democrat)

El encuentro tuvo lugar el en la casa de Mark Felt en Santa Rosa, según informa el diario local Press Democrat, y fue especialmente significativo para Bernstein ya que él nunca había estado con “garganta profunda”. Siempre fue Woodward quien se reunió con la fuente. También estuvo presente John O´Connor el periodista que escribió una biografía de Felt y la persona que reveló en Vanity Fair que era la fuente anónima de los periodistas del Washington Post.

Fue una visita privada de un par de horas, al parecer a petición de Bernstein y Woodward. Mark Felt ya tiene 95 años y ha perdido la memoria a largo plazo, aunque según su hija Joan fue consciente del encuentro con los periodistas durante el cual se mostró especialmente ilusionado.

El caso Watergate empezó a salir a la luz el 17 de junio de 1972 en el Washignton Post y terminó desembocando en la dimisión de Richard Nixon el 8 de agosto de 1874. Involucró a altos cargos del Partido Republicano en el espionaje a sus rivales demócratas. Siete ex colaboradores de Nixon resultaron condenados por conspiración para obstruir el curso de la Justicia, obstrucción a la Justicia y perjurio.

Mark Felt o Garganta Profunda fue el alto cargo oficial que confirmó o suministró información a los periodistas para desentrañar el caso. Durante más de 30 años su identidad se mantuvo en secreto, aunque hay quien dice que Nixon siempre lo supo y llegó a testificar en un juicio a Felt, en teoría para ayudarle, aunque en la práctica le perjudicó.