Las buenas noticias en medio del pesimismo post Brexit que vive Europa llegaron por una vía “improbable”: una elecciones en España en las que los votantes apoyaron a los conservadores y sus políticas rechazando el asalto al poder del movimiento de izquierdas, Podemos. Este es el análisis que hace el editorial del prestigioso diario financiero de EEUU del 26J. Destaca que el aumento de apoyo para el PP es una “mejora” con respecto a la confusión post 20D y aunque aún requiere de acuerdos para lograr formar gobierno, señala que son una “recompensa” para Rajoy y sus políticas en favor de la oferta y la demanda.

El Wall Street Journal considera que el resultado del 26J ha supuesto unas “especialmente bienvenidas noticias” para una Europa sumida en un sombrío pesimismo tras el referéndum británico. Considera que las elecciones han supuesto una mejora de los “confusos” resultados de diciembre al aumentar el apoyo al PP del actual presidente Mariano Rajoy y rechazar los votantes la posible llegada al poder de Podemos que no logró ni siquiera arrebatar al PSOE la segunda posición y el papel de líder de la izquierda. Y destaca que los mercados respondieron con alivio al 26J empujando el rendimiento del bono español a diez años un 0,17%, la mayor caída desde 2014.

El editorial reconoce que Rajoy que ha quedado corto en su intento de tener mayoría absoluta, pero considera que el resultado tiene mucho de “recompensa” por su política. Resalta que Rajoy ha ignorado desde que llegó al poder a los keynesianos de Bruselas y Washington y ha adoptado reformas en favor de la oferta y la demanda, recortando impuestos y presupuesto del sector funcionarial y facilitando el despido. Y sostiene que estas medidas han impulsado el resurgir de la economía española y un crecimiento del 3,2%. Admite que a España aún le quedan tiempos inciertoshasta que se pueda formar un gobierno, pero cree que ha demostrado, en medio de la ola de pesimismo que el Brexit ha desatado en el continente, que la UE está formada por naciones individuales  que deciden sus destinos y “aún pueden dar nueva vida a la Vieja Europa”.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email