El prestigioso diario de EEUU sostiene que las entidades financieras en España tienen que hacer frente a un nuevo “obstáculo” para su rentabilidad: la presidenta del Santander y la cuenta 1,2,3 que lanzó en mayo con mayores intereses. El artículo es de Jeannette Neumann y apunta que este productos bancario ha provocado ofertas similares de la competencia aumentando sus costes es impactando en sus resultados. Y señala que puede poner en dificultades a bancos pequeños y regionales.

Wall Street Journal señala a Ana Botín como el “nuevo obstáculo” de los bancos españoles a la hora de mejorar sus balances y rentabilidad. Y lo justifica señalando que tras el lanzamiento de la cuenta 1,2,3 del Santander que ofrece mayores intereses ha habido un revoltijo de ofertas similares de la competencia ante el temor de perder clientes. El aumento de costes que esto ha supuesto es visto por el artículo como un “inconveniente viento de cara” para las entidades españolas que todavía siguen luchando con los problemas del mercado interno español.

Añade que la cuenta 1,2,3 del Santander ha podido contribuir a la caída del 8% en los ingresos por intereses netos de CaixaBank y advierte que puede cobrarse un “peaje aún mayor” en los resultados de bancos pequeños y regionales. Menciona específicamente a Liberbank, Ibercaja y Unicaja que podrían convertirse en objeto de adquisiciones o fusiones. Añade que la cuenta, considerada por analistas “un punto de inflexión para el coste de los depósitos”, fue una iniciativa de Ana Botín, que ya lanzó un producto similar en Reino Unido que ayudó a consolidar como un gran banco nacional al Santander UK, que entonces dirigía.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.